Cruz Roja ha conseguido en los últimos 3 años y medio en Córdoba un 45 por ciento de inserciones laborales entre los jóvenes atendidos a través de su Plan de Empleo.

Y es que de los 1.077 menores de 30 años que recibieron desde 2016 hasta hoy en la provincia el apoyo de la institución humanitaria para la búsqueda de trabajo, un total de 489 consiguieron su objetivo y pudieron integrarse en el mercado laboral.

Cruz Roja tiene a día de hoy dos proyectos específicamente dirigidos a la inserción laboral de la juventud, “Pulsa Empleo: Activación, orientación y acompañamiento a la inserción para jóvenes de Garantía Juvenil” y “Segundas oportunidades para la formación y el aprendizaje” -financiados por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), y la Diputación de Córdoba-, además de ser entidad colaboradora del programa ‘Incorpora’ de la Obra Social la Caixa.

Una gran parte de ese casi medio millar de inserciones se deben a estos proyectos, que tienen como objetivo específico la promoción del empleo juvenil.

Dichas iniciativas, como la mayoría de proyectos integrados en el Plan de Empleo de la entidad, se basan en unos itinerarios integrales personalizados, que incluyen acciones de orientación, formación e intermediación que permiten a quienes toman parte en ellos mejorar sus oportunidades de acceder a un trabajo.

“Los datos de inserciones nos invitan a pensar que nuestros esfuerzos para la promoción del empleo juvenil están dando sus frutos, pues estamos generando oportunidades de formación y empleo para que nadie se quede atrás”, destaca Cándida Ruiz, presidenta provincial de Cruz Roja.

En la consecución de estas cifras es clave el apoyo de las empresas, pues “son ellas las que verdaderamente hacen posible que ese empeño por la integración laboral y la igualdad de oportunidades de nuestra organización se concrete en realidades tangibles, en historias de jóvenes que encuentran, a partir del empleo, otra oportunidad”, destaca Ruiz.

Para estrechar esos lazos con la iniciativa privada es para lo que Cruz Roja, desde hace ya más de tres años, tiene en marcha su ‘Reto Social Empresarial’. Y este 45% de inserciones laborales de jóvenes atendidos por el Plan de Empleo de Cruz Roja es también, por tanto, fruto de ese trabajo.