Cruz Roja ha atendido durante el año 2016 en la provincia de Córdoba a más de 1.200 demandantes de protección internacional, personas que en su mayoría huían del conflicto armado en Siria, pero también originarias de países como Ucrania, Pakistán, Palestina, Congo, Guinea Conakry, Camerún, Rusia, Afganistán, Líbano, Venezuela, Mali o Marruecos, entre otros.

Así lo ha indicado la institución humanitaria en una nota en la que ha detallado que el perfil mayoritario es el de un varón de entre 20 y 35 años procedente de Siria (en gran parte de los casos, acompañado de su familia), aunque la entidad trabaja en estos momentos con personas de más de una decena de nacionalidades.

Entre Puente Genil y Córdoba, la institución humanitaria acoge a día de hoy en la provincia a 133 personas refugiadas o solicitantes de asilo, a las que hay que sumar alrededor de otras 80 personas que se encuentran ya alojadas en pisos de alquiler, inmersas ya en la segunda fase del Programa de Atención a los solicitantes de asilo y refugiados en España.

Dicho programa --que cuenta con el apoyo económico y técnico de la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social--, además de proporcionar alojamiento, manutención y cobertura de necesidades básicas, contempla una intervención integral a través de otros servicios imprescindibles: intervención social, atención psicológica, asesoría legal, empleo y ayudas económicas.

Dado el incesante flujo de personas que se ven obligadas a huir de sus países en busca de un lugar seguro, la organización ha intensificado su intervención con personas refugiadas tanto fuera, en aquellas zonas del mundo donde más impacto está teniendo este drama (Líbano, Grecia, Balcanes), como dentro del país.

DATOS NACIONALES

En España, el objetivo principal de la intervención es la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo en la sociedad. Cruz Roja cuenta actualmente con 1.513 plazas de acogida en 39 provincias, lo que supone que ha triplicado su capacidad en los últimos meses, siendo el porcentaje de ocupación de más de un 90 por ciento, y se espera poder ampliar esta red hasta las 1.700 plazas este año.

Fuera de las fronteras españolas, la organización continúa trabajando en Grecia en los campos de Skaramagas y Ritsona, prestando cuidados de atención primaria, primeros auxilios y apoyo psicosocial. En ambos campos la institución apoya igualmente en la limpieza de infraestructuras de agua y saneamiento, desinfección de zonas comunes, reparación de drenajes o distribución de artículos de higiene, entre otros.

Desde que se iniciara la operación, en Grecia se han realizado 185 misiones con diferentes rotaciones de personal, en las que han participado un par de delegados cordobeses, Cristina Alcántara y José Luis Hitos.