Cerca de un centenar de personas se beneficiaron durante el pasado año del proyecto impulsado por Cruz Roja en la provincia de Córdoba para prestar atención sociosanitaria a la población que ejerce la prostitución. Dicha iniciativa permitió durante 2017 que 60 personas en la capital, 16 entre Puente Genil y Lucena y otras 16 en Baena recibieran del voluntariado de la entidad tanto material preventivo e higiénico de diversa índole (preservativos, toallitas, gel lubricante, etcétera) como la información y el apoyo sociosanitario y humano que estas requirieron.

A través de este proyecto, que cuenta con financiación de las consejerías de Salud y de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, la institución humanitaria «pretende paliar la exclusión y marginación social que sufren las mujeres (son mayoría, aunque también se da respuesta a las demandas de hombres y transexuales) que ejercen la prostitución, así como convertirse en un punto de referencia y respaldo emocional», informa una nota de la Cruz Roja.

Asimismo, dada la falta de información que este colectivo tiene acerca de los recursos sociosanitarios a su alcance, Cruz Roja trata de servir de enlace entre lo que necesitan y lo que tanto esta entidad como otras organizaciones e instituciones públicas pueden ofrecerle. Debido al importante número de personas que ejercen en pisos encubiertos, y al alto grado de aislamiento y de desconocimiento sobre sus derechos que estas suelen presentar, es en esos entornos donde la entidad concentra su labor. Así, distintos inmuebles de Córdoba, Puente Genil y Lucena han sido visitados periódicamente por el personal de Cruz Roja para realizar una atención social integral.

No obstante, la institución ofrece igualmente este servicio en sus dependencias en Córdoba y Puente Genil, así como también en los principales focos de prostitución callejera de la capital a través de voluntarios. En estos últimos doce meses, el personal de la organización atendió a personas de una veintena de países, mayoritariamente de España, Rumanía, Colombia, Ecuador, Nigeria y República Dominicana.