Un total de 15 empresas se han creado en Córdoba en este año con el apoyo de Cruz Roja y de su proyecto 'Impulsa' de fomento del autoempleo y el emprendimiento, siendo el perfil de los negocios abiertos con el respaldo de la institución humanitaria muy diverso --desde una peluquería hasta un taller de costura, pasando por bares, comercios de diversa índole o una consulta de psicología y fisioterapia, entre otros--.

Según ha informado Cruz Roja en una nota, en 2017 sobre autoempleo a 269 personas (53% hombres y 47% mujeres), se han trabajado 41 planes de empresa y se han tramitado diez microcréditos. La entidad ha dado a conocer estos datos en el marco de unas jornadas celebradas este viernes en su sede, donde los emprendedores y emprendedoras han podido compartir sus experiencias y reflexionar sobre las distintas fases del emprendimiento.

De esta forma, son ya más de 150 las empresas promovidas en Córdoba desde que la entidad iniciara, allá por 2008, el mencionado proyecto 'Impulsa', que entre otras cosas ofrece orientación y asesoramiento en la elaboración del plan de empresa, apoyo en la solicitud y gestión de microcréditos, o la difusión y promoción de los negocios emprendidos, en aras a facilitar a las personas una salida ante las dificultades que encuentran para acceder al mercado de trabajo.

El perfil más frecuente entre quienes recurrieron, a lo largo de sus ocho años de vida, a este servicio de fomento del autoempleo de Cruz Roja fue el de una mujer entre los 31 y los 44 años con estudios de secundaria.

Dicha iniciativa, respaldada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Diputación de Córdoba, incluye un servicio de gerencia asistida y seguimiento individualizado de la persona emprendedora desde el nacimiento de la idea hasta la consecución de su plena integración social y laboral.

La propuesta tiene su base en los itinerarios integrados de inserción, de tal modo que el proceso de intervención abarca desde que se detecta el interés de la persona por desarrollar un proyecto de autoempleo hasta que han transcurrido al menos dos años desde la creación de su propio empleo o la constitución de la empresa.

Así pues, las principales fases que configuran la actuación del personal y voluntariado de Cruz Roja son: información y motivación, gerencia asistida, apoyo en la búsqueda de financiación, seguimiento, formación empresarial y promoción y difusión.