El voluntariado de Cruz Roja hará, a partir de esta semana, el seguimiento telefónico de más de 1.200 personas mayores en la provincia, para conocer su estado de salud y ofrecerles una serie de consejos básicos para prevenir los efectos de las altas temperaturas. Estas llamadas se realizarán desde aquellas asambleas donde la institución cuenta con el servicio de proximidad local, que, además de la capital, son Baena, Hinojosa, Lucena, Peñarroya-Pueblonuevo, Priego, Pozoblanco, Palma del Río, Puente Genil, Rute y Villanueva de Córdoba.

La entidad cuenta con agendas personales de los usuarios, esto es, una base de datos en la que se almacena información sobre quienes requieren una especial atención por su situación de riesgo, enfermedad o vulnerabilidad. Así, la iniciativa persigue informar sobre cómo afrontar las altas temperaturas evitando riesgos para la salud y detectar posibles casos de malestar de personas por el calor y activar los servicios de emergencia.

Como se recuerda en la campaña Yo me protejo ante el calor, que Cruz Roja ha activado para la temporada estival, los problemas de salud asociados a las altas temperaturas pueden evitarse con medidas muy sencillas, como beber abundantes líquidos, refrescarse la cabeza, usar un abanico, vestir con ropas ligeras o evitar las comidas copiosas y pesadas.