El servicio de cardiología--hemodinámica del Hospital Cruz Roja de Córdoba (Grupo Corpal) ha aplicado una innovadora técnica, nunca antes empleada en ningún centro privado de la ciudad, y en Andalucía es de los pocos que la han llevado a cabo.

Según se ha informado desde este centro hospitalario con más de 80 años de historia, "se trata de un implante percutáneo de una válvula biológica, practicada a través de un cateterismo que se le realizó a una paciente de edad avanzada que presentaba una estrechez crítica de la válvula aórtica y precisaba de una intervención urgente".

PACIENTE DE ALTO RIESGO Debido a su edad y condición clínica, desde el Hospital de la Cruz Roja informan que existía un alto riesgo para ser operada por la vía habitual (esternotomía y circulación extracorpórea), por lo que se optó por una intervención menos agresiva.

Esta ha consistido en un implante valvular, pero realizada a través de una punción bajo anestesia y sin circulación extracorpórea.

Argumentan los médicos de este hospital que la expectativa de vida de estos pacientes es de 1--3 años si no se le realiza recambio valvular. Al ser paciente de alto riesgo, difícilmente hubiera sido aceptada para cirugía.

Por otro lado, entre los beneficios, intervención y postoperatorio, el cuadro médico encargado de esta técnica informa que con este tipo de intervención se evita el dolor y las complicaciones secundarias por la esternotomía y apertura del tórax, incluidas infecciones neumotórax, hemorragias, etcétera.

Asimismo, aseguraron a este periódico que "la estancia hospitalaria posterior a la intervención es de tan sólo 3 a 4 días", lo que supone un importante hito en la medicina cordobesa.

Por último, desde Cruz Roja aseguran que los pacientes pueden realizar una vida normal tras la intervención y desaparecen los síntomas de ahogo, dolor en el pecho y mareos.