El alcalde, José Antonio Nieto, no despejó la incógnita de Cruz Conde a la oposición en la junta de portavoces que se celebró ayer y se prolongó durante tres horas. Sí puso sobre la mesa dos variables que impiden que la solución se dé a conocer ahora y que, con toda probabilidad, derivarán en que la calle se quede como está, es decir, sin tráfico alguno, al menos hasta después de Navidad. Luego, ya se verá.

El portavoz del equipo de gobierno, Miguel Angel Torrico, aseguró que hay dos elementos fundamentales que deben tener en cuenta antes de adoptar una solución definitiva. Por un lado, el estudio encargado por el anterior equipo de gobierno sobre las líneas de Aucorsa, que "está a punto de culminarse", para ver "en qué medida puede afectar al tránsito por la calle Cruz Conde". Por otro, las fechas que se avecinan, tan "sensibles para el comercio", que influirán "en el momento en el que la decisión definitiva se ponga en marcha". Torrico insistió en que la voluntad del equipo de gobierno es "consensuar la solución con los colectivos afectados y la oposición" y que su postura sigue siendo la de defender la peatonalización integral pero "en función de los parámetros de los técnicos". No quieren "una decisión precipitada" ni "errónea".

La oposición da por hecho que la decisión sobre Cruz Conde se pospone a después de Navidad. El portavoz de IU, Francisco Tejada, criticó que "no hay nada nuevo pero sí mucha confusión y todo está muy difuso". Tejada alertó de los problemas que tendrá el bulevar cuando compartan espacio las actividades navideñas con los coches de los párkings de Hacienda y Edaco, que seguirán cruzándolo. Teme que haya "tensión entre conductores y peatones" y propuso la salida que tenían los vehículos antes de la reforma, por Conde de Robledo y el tramo final de Cruz Conde. Tejada censuró que ni se ha resuelto la incógnita del bulevar ni otras como el párking de la calle Sevilla, que prevé abrir este mes y solo podrá usarse si se desactiva la pilona de Valladares, o si circularán autobuses. En este sentido, dijo que el mensaje transmitido es que "todo depende de lo que diga Aucorsa y si hay tráfico, serán los tres híbridos y nada más". Además, teme que el estudio se demore.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, piensa que la decisión "no debería estar condicionada a la Navidad, porque después vienen las rebajas, la Semana Santa, la primavera y siempre habrá una excusa para no abordarla", por lo que pidió que se tome "cuando esté el informe". A su juicio, se plantea ver "en qué porcentaje dejará de ser peatonal la calle". Cree que debe haber ya un plan para Cruz Conde y su entorno y exigió una respuesta a los párkings.