Cruz Conde se convertirá antes de final de año en la calle Foro Romano. Esos son, al menos, los planes del equipo de gobierno de PSOE e IU, que junto a Ganemos aprobaron ayer en el consejo rector de Urbanismo los nuevos nombres que tendrán 13 calles con los que eliminan cualquier huella franquista presente en el callejero. Tras ese paso, solo queda que la junta de gobierno local dé el visto bueno a la propuesta, hecho que podría ocurrir la semana que viene, y que se lleve a cabo la sustitución de los rótulos con los nombres que se pierden por otros con los nuevos. Durante la votación, el PP hizo lo que anunció unas horas antes, que se ausentaría de la misma si no se atendía la petición de posponer este debate a después de las elecciones autonómicas. Aunque Ciudadanos apoyó esa propuesta, esta no contó con los votos suficientes, por lo que fue rechazada. Después, en la votación de los 13 nombres, Cs se abstuvo.

Con los nombres aprobados ayer y consensuados previamente por PSOE, IU y Ganemos tras estudiar las 55 propuestas presentadas por el Consejo del Movimiento Ciudadano con la justificación de cada una de ellas, Vallellano será la avenida del Flamenco y la plaza de Cañero pasará a denominarse de los Derechos Humanos. Otros dos nombres que la comisión de la Memoria Histórica exigió eliminar del callejero -y el Pleno-, José María Pemán y Cronista Rey Díaz, serán sustituidos por los de Corto Maltés y Librero Rogelio Luque. Además, Joaquín Benjumea desaparecerá del callejero y esta vía se llamará Párroco Bartolomé Blanco. Las Pulidoras, Ana Claro Fuentes, Carmen López Román y Ángela Romero Torres han sido los nombres escogidos para sustituir a los de Periodista Aguilera, Poeta Antonio Arévalo, Periodista García Prieto y Poeta Francisco Arévalo. Por último, Periodista Quesada Chacón se convertirá en la avenida La Letro y Joaquín López Huici, en la calle María Cerrato, sin olvidar que la glorieta de los Artilleros y la calle General Franco (Alcolea) se perderán definitivamente.

La decisión tomada ayer implica que el Ayuntamiento ha optado por no esperar a que haya sentencia en relación a los recursos interpuestos contra el cambio de nombre en la plaza de Cañero y en la calle Cronista Rey Díaz, a pesar de que la oficina de Vía Pública lo aconsejaba.

El presidente de Urbanismo, Pedro García, aseguró que los nombres descartados, entre ellos los de Juan García Díaz, Juanín, o José García Marín, se utilizarán pronto en otras calles.