25 DE MARZO 2015 / SE ADJUDICAN LAS OBRAS

Siendo alcalde José Antonio Nieto se adjudica la reforma del antiguo Pabellón de Cajasur en el Parque Joyero a la empresa granadina Ucop por 10,9 millones (3,5 millones menos que la licitación inicial). El 31 de marzo, el Ayuntamiento recibe la primera solicitud de modificado por valor de 915.223 euros..

MAYO 2016 / COMIENZAN LAS OBRAS

Las obras se iniciaron poco antes de las elecciones municipales y tenían un plazo inicial de 16 meses..

19 ENERO 2017 / UCOP PIDE LA RESOLUCIÓN

La empresa solicita la primera resolución del contrato, que fue inadmitida por la Junta de Gobierno Local, por lo que Ucop recurrió a los juzgados. El Ayuntamiento, viendo que el plazo de fin de obra se cumplía sin que ésta se acabase, decide resolver el contrato por incumplimiento.

19 JUNIO 2017 / AL CONSEJO CONSULTIVO

Se solicita el preceptivo informe al Consejo Consultivo, que responde el 18 de octubre con malas noticias y la devolución del expediente por considerar que ha caducado. En agosto, el Ayuntamiento certifica que Ucop no solo ha paralizado, sino que ha abandonado la obra.

25 DE OCTUBRE 2017 / VUELTA A EMPEZAR

Se deja sin efecto la primera resolución del contrato y se inicia un nuevo expediente. El 10 de noviembre se notifica el trámite de audiencia a la empresa. Ucop presenta sus alegaciones y pide la resolución por causas imputables a la Administración.

5 DE ENERO 2018 / OTRA VEZ AL CONSULTIVO

El teniente alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, remite de nuevo la documentación al Consultivo.

28 FEBRERO 2018 / DA LA RAZÓN

El Consejo Consultivo de Andalucía da la razón al gobierno local y avala el procedimiento seguido para la resolución del contrato.

7 MARZO 2018 / LIQUIDAN EL CONTRATO

Una junta de gobierno local extraordinaria aprueba la resolución por incumplimiento del contrato con la empresa Ucop. De este modo se pone fin de manera definitiva a la relación contractual del Ayuntamiento de Córdoba con la constructora. La resolución del contrato de la obra se basa en el incumplimiento de los plazos de ejecución imputable a la empresa. También se determinan los daños y perjuicios al Ayuntamiento, que de momento se han cifrado en 2,46 millones de euros. La cifra, deducible del aval de la empresa (que es lo que se recurrió y se rechazó ayer), podrá incrementarse tras una nueva valoración de daños.