Rafael Valenzuela, presidente, y María del Carmen López, tesorera, han presentado este jueves la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería (Consujoya) el primer colectivo de estas características a nivel nacional.

El acto, celebrado en el Mercado Victoria, ha contado con la asistencia de varias decenas de personas y Valenzuela ha afirmado que, entre otras cuestiones, "tenemos queja de que llegan productos asiáticos sin la calidad que deberían".

El presidente de Consujoya ha sido durante seis años vicepresidente de la Asociación de Joyeros San Eloy, la patronal de este sector, y ha explicado que las dos entidades podrían complementarse.

Consultado por el origen de la nueva entidad, ha comentado que los consumidores de joyería "se sentían muy indefensos", citando, entre otros problemas, la posibilidad de que realicen una compra en la que "no le dan la calidad que han pagado, o tengan una piedra que no es la que le han dicho".

A estas cuestiones ha añadido las competencias desleales y los problemas que puedan tener también los propios empresarios como compradores de productos. Acerca del motivo por el que este colectivo de ámbito nacional tiene su sede en Córdoba, ha detallado que se debe a que es "la cuna de la joyería".