La organización agraria Asaja ha celebrado este martes una asamblea general en la que se ha expresado una "crítica fuerte" a los precios del aceite, los cereales y los ganados vacuno, ovino e ibérico, durante la valoración del año agrícola 2019.

Así lo ha explicado su presidente, Ignacio Fernández de Mesa, quien ha precisado que esta asociación, que cuenta con alrededor de 5.080 socios, es la tercera entidad que aglutina a más perceptores de la PAC por superficie en Andalucía.

Este responsable ha añadido que en el encuentro también se han abordado otras cuestiones relevantes, subrayando que "tenemos un gran disgusto" por la pérdida de 35.000 millones de euros para la agricultura en Europa, en comparación con los presupuestos de los años 2014-2020.

En este sentido, ha recordado que "todavía no hay nada aprobado, es posible que se acuerde esta semana", y ha abundado en que "la perspectiva no es buena para la agricultura".

Fernández de Mesa ha aludido, además, a "las medias ambientales completamente inasumibles que la UE está planteando para la agricultura". En su opinión, "el Green deal, el Acuerdo verde, que pasa por la estrategia de la biodiversidad y De la granja a la mesa" sugieren una imagen del agricultor "como un depredador y contaminante, pero somos todo lo contrario".

Así, ha destacado que estas iniciativas plantean "que los agricultores atacamos la biodiversidad, ensuciamos la atmósfera, estamos emitiendo gases, que la ganadería hay que reducirla por encima de un 40% dado el metano que emiten los rumiantes... Todo eso acompañado de limitaciones al uso de fitosanitarios, de abonos, que la agricultura ecológica tiene que extenderse un 25% y más determinaciones, pero para eso hace falta dinero".

Las "limitaciones" europeas

En su opinión, "la UE es ilusa y dice que nosotros tenemos que trabar el futuro de la agricultura del mundo y detrás tienen que venir el resto de los países. Yo diría en términos coloquiales tararí que te vi. Ni a Sudamérica le vas a imponer las limitaciones que hay en Europa, ni a EEUU, ni a extremo Oriente de Asia ni a África. Vienen naranjas y cítricos con interceptaciones, cogidos en los puertos, y la UE mira para otro lado", ha lamentado.

También ha reivindicado que "hemos tenido tres meses de coronavirus, y los que nos quedan, y la atmósfera se ha limpiado un 65% y la agricultura ha seguido funcionando, dando de comer a todos los ciudadanos. ¿Dónde está nuestra contaminación?", se ha preguntado.

En alusión al clima, el presidente de Asaja ha admitido que "la agricultura está sufriendo bastante. El agricultor lo que puede hacer es buscar semillas que están más adaptadas a estos tiempos y acercarnos al seguro integral en orden a tener un respaldo", ha recomendado.

Por último, cabe reseñar que la asamblea general de Asaja ha aprobado el presupuesto para el año 2020, que en la partida de gasto está dotado con 1.953.000 euros, en el mismo nivel que el año pasado según ha detallado Fernández de Mesa.