+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CORDOBA ACOGE LA 25 REUNION DE EXPERTOS EN DOLOR OROFACIAL

La crisis eleva los casos de bruxismo en la población

Córdoba cuenta con una unidad especializada en atención primaria

 

Antonio Blanco Aguilera, María Isabel Baena, Eduardo Vázquez y Antonio Blanco Hungría. - Foto:JUAN ALGAR

M.J.R. / REDACCION
14/06/2014

Unos 150 especialistas (dentistas, neurólogos, fisioterapeutas y otorrinolaringólogos), de España y extranjero analizan durante ayer y hoy la disfunción craneomandibular y el dolor orofacial en la 25 reunión anual de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial. La ponencia inaugural corrió a cargo del doctor Frank Lobbezoo, catedrático de la Universidad de Amsterdam, que disertó sobre la relación entre el bruxismo (apretamiento de las arcadas dentarias) y el sueño. El presidente del comité organizador de este congreso, el doctor Antonio Blanco Aguilera, expuso que el bruxismo diurno y nocturno afecta a entre un 8% y un 10% de la población adulta y ha aumentado debido al crecimiento de las situaciones de estrés y ansiedad por la crisis, lo que se asocia a su vez a las cefaleas de tipo tensional. En esta reunión se repasan las últimas novedades sobre "síntomas relacionados con cefalea y dolor orofacial; alteraciones en los movimientos masticatorios (chasquido y bloqueo) y bruxismo", destacó Blanco.

La delegada de Salud, María Isabel Baena, resaltó que "aproximadamente la mitad de la población presenta alguna alteración funcional del sistema masticatorio sin saberlo". La base del tratamiento es restablecer el equilibrio entre los músculos, dientes y articulación temporomandibular, mediante diferentes técnicas, entre ellas el uso de férulas. Córdoba cuenta con la única unidad del sistema público andaluz, a cargo del doctor Antonio Blanco Hungría, de tratamiento de los procesos agudos de articulación temporomandibular en atención primaria, que en los últimos diez años ha atendido a unos 2.000 pacientes.

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad