El hospital Reina Sofía ha recordado hoy, con motivo del día mundial contra el cáncer de mama, la importancia de participar en el programa de detección precoz contra esta enfermedad, del que se pueden beneficiar en el sistema sanitario público andaluz todas las mujeres que tengan entre 50 y 69 años. El año pasado en Córdoba el porcentaje de mujeres que acudió a estas revisiones preventivas fue del 80,94% y el objetivo es que se alcance el 100%.

Alrededor de un olivo lleno de lazos rosas, en la entrada del hospital Provincial, el director de la unidad de mama y de radiología del hospital cordobés, Daniel López, ha resaltado que de los 89 tumores que se diagnosticaron el año pasado con este programa de detección precoz en Córdoba, el 90% se encontraba en unos estadios muy iniciales, lo que permite una mejor recuperación y que la tasa de supervivencia a los mismos ronde el 90%, lo que refleja la importancia de beneficiarse de este programa de detección precoz.

Por su parte, la jefa de oncología radioterápica del complejo hospitalario, Amalia Palacios, ha destacadoo que, desde que se puso en marcha un acelerador específico en junio del 2017 gracias a la donación de tres equipos por parte del empresario Amancio Ortega, ya han sido 100 pacientes, con un determinado tipo de cáncer de mama, las que se han beneficiado de esta tecnología, que permite la aplicación de radioterapia en el mismo momento de la intervención quirúrgica y que no sea necesario recibir entre 15 y 25 sesiones de radioterapia posteriores. Además, con otro acelerador se está logrando que otras pacientes que sí necesitan radioterapia posoperatoria reduzcan a la mitad las sesiones.

Por otro lado, el jefe de oncología médica del Reina Sofía, Enrique Aranda, también señaló que las pacientes con esta enfermedad tienen en la actualidad a su disposición una amplia gama de tratamientos, que se suman a los avances en quimioterapia, cirugía y radioterapia, y que incluyen la inmunoterapia y la hormonoterapia.

En Córdoba se diagnosticaron el pasado año más de 500 nuevos casos de cáncer de mama, el más frecuente y el que más mortalidad causa entre las mujeres.

Actividad de la AECC en el bulevar

La AECC en Córdoba, con motivo también de este día, ha celebrado esta mañana un acto en el bulevar del Gran Capitán en el que se han alzado muchas manos pintadas de rosa para apoyar de este modo a las mujeres que están sufriendo esta enfermedad. La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, ha apoyado esta actividad y ha señalado que llegará un día en que esta enfermedad tenga cura para todas las pacientes, gracias a la mayor labor de prevención realizada por las mujeres, a la mejora de los hábitos y a la apuesta destacada que la sanidad pública está realizando por abordar esta enfermedad. Por su parte, la coordinadora de juntas locales de la AECC en Córdoba, Pilar Iglesias, recordó que, de los 32.825 nuevos casos de cáncer de mama que hubo el pasado año en España, 2.030 de ellos afectaron a mujeres en situación de desempleo, a otras 1.252 que eran autónomas y a 941 trabajadoras por cuenta ajena con rentas inferiores al salario mínimo interprofesional, a pesar de que esta enfermedad supone un gasto mensual de al menos 150 euros al mes.

Iglesias ha recordado que actualmente la AECC en España tiene activos 20 proyectos de investigación en torno al cáncer de mama, uno de ellos concretamente correspondiente a Elena Yubero, investigadora del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).

Evento en Baena

La Junta Local de Baena de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha conmemorado el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, según informa Mariluz Ariza, con la lectura de un manifiesto en el salón de plenos del Ayuntamiento de Baena. En el que se puso de relieve los avances de los últimos 25 años en la lucha contra esta enfermedad y la utilidad del diagnóstico precoz y la mamografía, una prueba sencilla y no dolorosa que permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que se hagan palpables. Los actos de la junta local continuaron por la tarde con una chocolatada solidaria.

Hospitales San Juan de Dios y Quirón

Representantes del equipo femenino de fútbol del Córdoba y del Hospital San Juan de Dios han querido sumarse hoy al Día Mundial contra el Cáncer de Mama con la acción ‘Métele un gol al cáncer de mama’ en la que también han participado representantes de la Junta Provincial en Córdoba de la AECC. Con ello han querido concienciar y mostrar su apoyo de manera simbólica a todas las mujeres que se enfrentan cada día a esta enfermedad, sus familiares y los profesionales sanitarios que las ayudan a hacerle frente. De otro lado, el hospital Quirón emitió un comunicado, en el que la jefa de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud Córdoba, María Jesús Rubio, resaltó que se trata de una enfermedad heterogénea que se aborda de manera individualizada, lo que es posible gracias a los avances en la investigación desarrollados en las tres últimas décadas, que han posibilitado que casi un 90% de las mujeres diagnosticadas de esta patología estén libres de recaída a los cinco años.