La delegada del Gobierno de la Junta, Rafi Crespín, denunció ayer que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha anunciado en la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales «otro recorte más» a Andalucía en los fondos que distribuye para políticas activas de empleo. En concreto, dice en una nota, se le recortan 13,3 millones de euros en comparación con el pasado año, al asignársele 324,41 millones, lo que supone un 3,95% menos de lo que se le transfirió en 2016.

Junto a estos fondos, a Andalucía se le han asignado asimismo otros 33,8 millones de euros para el programa de atención a parados de larga duración, con lo que la cuantía total ascenderá a 358,2 millones de euros, 11 millones menos a lo que se le adjudicó a Andalucía en 2016. Por ello, Rafi Crespín, mostró el malestar de la Junta de Andalucía ante esta distribución, al recortar el Gobierno central fondos únicamente a Andalucía, la segunda comunidad autónoma que tiene mayor tasa de paro, y eso en un contexto de aumento general de los fondos para todas las comunidades autónomas. En concreto, el Ministerio de Empleo ha trasladado a las comunidades autónomas que los fondos alcanzarán los 1.893,32 millones de euros, un 5,14% más que en 2016. Como indica la delegada del Gobierno «esta disminución para 2017 se suma al fuerte recorte que en los últimos seis años se le está aplicando a Andalucía en materia de empleo, ya que comparado con el año 2011, el último reparto antes de que el PP entrase en el Gobierno de la nación, supone una disminución de un 53% en los fondos, 368 millones menos».

Por su parte, el PSOE ofreció ayer una rueda de prensa en que que criticó que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 vuelven a castigar a Andalucía y que es en nuestra comunidad «en la que más bajan las inversiones, hasta un 36,6 por ciento menos». Así lo aseguró el portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento de Andalucía, Jesús María Ruiz, al insistir en que «tres provincias andaluzas son las últimas de toda España en inversión Córdoba, Almería y Málaga».Ruiz criticó que «en 2017 se invertirán 137,7 euros por habitante en Andalucía, un 74,6% de la media nacional que se sitúa en 184,4 euros por habitante», aparte de que «no hay ninguna apuesta estratégica para la economía de la comunidad».