Cierre de filas en torno al aún precandidato a las primarias del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz --será pre hasta la presentación de los avales--, en su encuentro muy concurrido de ayer por la tarde con militantes en la sede socialista de la capital. Rafi Crespín, que la semana pasada amagó con presentar una candidatura alternativa al presidente de la Diputación y que finalmente irá con él, o Isabel Ambrosio fueron algunas de las personas. La alcaldesa de Córdoba, precisamente, fue quien presentó al aspirante a la secretaría provincial. De él dijo que es «un buen socialista» y gran conocedor de la casa; y a él le pidió «refrescar» los ideales del PSOE «sin olvidar los principios».

Antonio Ruiz, que está manteniendo encuentros con militantes en toda la provincia --hoy será en La Rambla (19.00 horas) y La Carlota (21.00 horas)--, lanzó un mensaje de unidad y habló de municipalismo y juventud. «Siempre voy a apostar por sumar, necesitamos un proyecto sólido, unido, en el que todos los compañeros puedan poner su capacidad de trabajo», dijo. «Debemos contribuir a la generación de discurso y de pensamiento progresista y para ello es fundamental que la formación sea el instrumento eficaz para dar respuesta a las realidades que nos encontramos en el día a día. Garantizando la formación de la militancia y de nuestros cargos públicos contribuiremos a un PSOE-A de Córdoba más fuerte, con más capacidad».

Por su parte, Teba Roldán, precandidata a las primarias del PSOE en Córdoba, expresó ayer su convencimiento de que logrará antes del sábado el 20% de avales que se exige para ser oficialmente candidata, y que equivalen a las firmas de unos 850 militantes. La egabrense compareció ayer por la mañana en la sede del PSOE acompañada de José Mellado, el exsecretario provincial, que regresa después de 11 años retirado de la vida pública precisamente para apoyar a la candidata sanchista. Éste adujo tres razones para hacerlo: la imposición en Córdoba del 20% de avales frente al 3% que pidieron los sanchistas; las frías relaciones del actual secretario provincial, Juan Pablo Durán, con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que, a su juicio, suponen un desprecio a los cordobeses de la capital; y la necesidad de que el partido sufra «un revulsivo, un cambio profundo en los nombres y en las formas», apostilló. Mellado llegó a afirmar que tiene «la sensación de que Antonio Ruiz no quiere que Teba tenga su 20% para que no participe» e instó a los actuales dirigentes «a salir de la mesa de camilla de cuatro alcaldes porque eso -dijo- te puede dar la secretaria general, pero no el liderazgo en el partido».

Teba Roldán reconoció las dificultades para cosechar los avales, sin acceso a los censos y porque un aval requiere la firma pública del militante (que solo puede apoyar a uno de los dos), y explicó que para lograrlos están «yendo casa por casa».

Entre los apoyos con los que cuenta están la exdelegada de Educación, Manuela Gómez; el expresidente de la Diputación, Francisco Pulido, o el exalcalde de Baena, Luis Moreno, además de la exministra Carmen Calvo, quien por cierto asistió a la presentación de Antonio Ruiz por la tarde.