-La firma de un convenio por la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostetur) para facilitar a los socios la compra de aceite de girasol ha generado debate, ¿les sorprende?

-Quería dejar claro que no hemos primado el uso de ningún tipo de grasa por encima del aceite de oliva virgen extra. No solo el aceite de girasol está en las cocinas de Córdoba, hay otras grasas que se utilizan. Evidentemente, el peso específico que tiene el aceite de oliva virgen extra dentro de nuestra restauración creo que queda bastante claro.

-¿Han firmado antes otros acuerdos sobre aceite de girasol?

-Gonzalo, hijo del fundador de Torres Patiño, recordó que hace casi 40 años su padre y el presidente de Hostecor repartían el cupo de aceite de girasol para la hostelería. Se ha conveniado con muchísimas empresas. Estamos gestionando para poder conseguir los mejores beneficios para los asociados. De hecho, llevamos casi un mes y medio trabajando en esto y ya hemos conseguido 50 asociados nuevos. Espero que con toda esta gestión se consiga unos 200 asociados nuevos este año.

-¿Cuántos socios tienen?

-Estamos en 196 me parece, más los 50 de los que estamos hablando. Nos llaman los compañeros, a raíz de esta polémica, apoyándonos. Se está sintiendo, por primera vez después de mucho tiempo, que la asociación está para defenderlos, no para ganar dinero, no para conseguir nada.

-¿Se ha firmado algún convenio para facilitar la compra de aceite de oliva?

-No. Con la Cooperativa La Aurora se tenía firmado un acuerdo.

-¿Hostetur quiere volver a firmar un convenio para este producto?

-Pero no por la polémica, sino en aras del beneficio de los asociados.

-¿Como presidente, le sorprende el debate generado?

-Ha sido un convenio más, creo que ha habido un poco de demagogia en este asunto. De todos es sabido que en las cocinas conviven varias grasas. Todos los productos no aguantan el aceite de oliva virgen extra, por mucho que queramos. En sabor, porque aporta cualidades que a lo mejor te están tapando lo que tú quieres hacer. Y luego, lo que están intentando defender es que la gastronomía de Córdoba siga hacia adelante con los productos que tenemos. Esta polémica a lo mejor puede llevar a que el cliente final tenga dudas, cuando no han de existir.

-¿Entiende que con este debate se puede estar perjudicando la imagen de la restauración?

-Se le está haciendo un flaco favor a la gastronomía y a lo que representamos.

-¿Podría explicar, como restaurador, por qué en algunos casos se usa el aceite de girasol?

-Estamos hablando de aceite de girasol refinado, pues porque tiene menos sabor. Quieres potenciar el producto.

-¿También puede influir el precio del virgen extra?

-Es otro handicap, claro.

-Parece que en algunos casos se podrían usar aceites preparados para freír. ¿Se está usando aceite de baja calidad en la cocina cordobesa?

-Creo que no.

-¿Queda margen de crecimiento para el uso del aceite de oliva en la restauración?

-Por supuesto. Esa es una cosa también que la he hablado muchas veces con Enrique Garrido (gerente del Consejo regulador de la D.O. Montilla--Moriles) sobre el vino de Montilla--Moriles. Tenemos que tener más formación y tiene que venir de las denominaciones de origen. Desde Hostetur siempre hemos tenido actividades para informar a los asociados, hacemos rutas. Todos conocemos los valores y los beneficios del aceite de oliva virgen extra.

-Ayer finalizaron los Patios y usted comentó que está dispuesto a sentarse con los cuidadores para analizar alguna colaboración, ¿ha pensado algo?

-Me gustaría sentarnos y ver qué posibilidades hay, pueden ser de promoción. Vamos a promocionar esto entre ambas partes, desestacionalizar. Es verdad que cuando abrimos y conseguimos que todo esté lleno, por qué no también esa ayuda económica.

-Otro tema de actualidad es la regulación de veladores que realiza Urbanismo. ¿Se está haciendo bien?

-Se está haciendo como ha salido en la mesa de veladores. Lo que no defendemos es la competencia desleal. Hay muchas zonas que son intransitables, habrá que poner pie en pared. Queremos tener conocimiento de todas las actuaciones que se hagan, no buscar problemas donde no los haya, pero allá donde los haya tendremos que estar. De hecho, desde la asociación nos comprometimos a denunciar a aquellos compañeros que estén haciendo mal uso de los veladores.