La Formación Profesional Dual en Córdoba ha incrementado desde los cursos anteriores el número de empresas y alumnos implicados en esta modalidad, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en centros de trabajo, cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, es decir, se ha incrementado de 719 empresas en los proyectos del curso 2018/19, a 1.415 empresas en el actual, más del doble, según los datos aportados por la Junta de Andalucía.

La delegada de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, ha visitado el IES Averroes de Córdoba, el primer instituto de nuestra provincia que desarrolla, desde el curso 2014-2015, un proyecto Dual de Formación Profesional Básica. Durante su visita, la delegada ha explicado que en este curso hay 77 proyectos de Dual, de los que 9 han sido autorizados en este curso. Además, 1.659 alumnos y alumnas se han matriculado en esta modalidad en Córdoba, 317 más que el año pasado y 642 más que hace dos cursos escolares, lo que supone un incremento del 61%.

La delegada ha resaltado los valores de la formación dual, puesto que “entre las ventajas educativas que ofrece están la posibilidad de ofertar un aprendizaje vinculado al tejido productivo de cada entorno, el aumento de la motivación del alumnado, la actualización continua de conocimientos y competencias y el alto índice de empleabilidad”.

Además, Troncoso ha valorado "la importancia que tiene esta fórmula de colaboración entre la formación reglada en Andalucía y el mundo de las empresas, porque el mundo del trabajo conecta cada vez más el empleo con la formación, lo que hace necesario que además de formar a los jóvenes en materias que tienen futuro, haya un compromiso con la formación que demandan las empresas".

El éxito de la formación profesional dual en la actualidad es, en parte, a las actuaciones coordinadas por la Consejería para su fomento, como, por ejemplo, el impulso de la figura del prospector de empresas. En el curso 2019-2020, Córdoba contó con más de 85 prospectores, es decir, profesores que se encargaron de realizar labores de sensibilización y captación de plazas formativas para el alumnado de dual, para lo que se dedicaron más de 250 horas semanales a lo largo de todo el curso, para visitar a casi 1.800 empresas.

Nueva oferta de FP Dual

Respecto a la nueva oferta en FP Dual de este curso escolar, la delegada ha informado que los nuevos proyectos pertenecen a las fundamentalmente a la familia profesional de Servicios socioculturales y a la comunidad, con la implantación, por primera vez, de los ciclos de Grado Superior de Animación Sociocultural y Turística, del IES Álvarez Cubero (Priego de Córdoba), el Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia del IES Galileo Galilei, o el CDP Fundación Albor, donde se ha autorizado el Grado Superior de Educación Infantil.

Asimismo, Troncoso ha resaltado el impulso de la nueva oferta en la familia de Comercio y marketing (Grado Medio de Actividades Comerciales en el IES Sierra de Aras de Lucena) y la oferta en Transporte y Mantenimiento de Vehículos del Grado Superior de Electromecánica de Vehículos Automóviles del IES Zoco de la capital cordobesa.

Del mismo modo, se ha incrementado la modalidad dual en la familia de Sanidad, representada por el Grado Superior de Higiene Bucodental del IES La Fuensanta, o en la familia de la Madera, mueble y corcho, destacable en Lucena (IES Juan de Aréjula, Grado Superior de Diseño y Amueblamiento).

Por último, la delegación también ha autorizado esta modalidad en el ciclo de Grado Superior de Acondicionamiento Físico del IES López Neyra y en el Grado Medio de Instalaciones de Telecomunicaciones del IES Ingeniero Juan de la Cierva de Puente Genil.

El IES Averroes, un referente

En el caso del IES Averroes, la delegada de Educación y Deporte ha destacado que ha sido “el primer centro en Córdoba que ha apostado por la dual. Su mérito es doble, pues se propuso esta modalidad de enseñanza para la Formación Profesional Básica de Fabricación Mecánica e Instalación y Mantenimiento, cuando aún nadie lo había hecho, mucho menos en este nivel educativo”.

Como ha corroborado Troncoso durante su visita, “se han convertido en un referente en la formación dual en Córdoba”, poniendo en valor los proyectos de FP Dual en la Formación Profesional Básica, “nivel fundamental para dar respuesta a los jóvenes que por esta vía pueden integrarse en el sistema educativo y tener una salida profesional”. Son siete los proyectos duales que oferta la provincia de Córdoba en la actualidad en este nivel educativo, dando cobertura a 57 alumnos, muchos de los cuales viven en zonas con altos índices de abandono escolar y de exclusión social.

El IES Averroes ha visto incrementada su plantilla durante este curso escolar con cuatro profesores de refuerzo covid. Del mismo modo, han llegado al centro 94 ordenadores, cerca de 5.000 mascarillas y 400 litros de hidrogel y han podido realizar una obra de adecuación de la antigua casa del conserje gracias a los más de 8.000 euros recibidos de los Fondos de Emergencia Social, y una mejora de los accesos, aseos y arreglo de humedades, con un coste de 22.240 euros procedentes del mismo fondo. Todo ello, “constata la inversión que está realizando la Consejería en los centros educativos para que puedan adaptarse a la nueva realidad”.

Por otro lado, Troncoso ha comunicado al centro que, a finales de esta semana, empezará a acometerse la reforma de la instalación eléctrica, las cornisas y la adecuación del patio, para lo que la Consejería ha invertido más de 100.000 euros.