La asociación profesional andaluza de gestores energéticos calcula que el sector de la gestión energética generará unos 12.500 empleos directos e indirectos en Córdoba hasta 2030. El presidente de este colectivo, José Ortega, que ofreció ayer una conferencia sobre la pujanza del llamado empleo verde en la sede de la Fundación Cajasol de la capital cordobesa, afirma que en la próxima década se generarán en torno a esta actividad 100.000 puestos directos e indirectos en Andalucía y 4 millones en toda Europa. El sector de la sostenibilidad ha supuesto un volumen de negocio en Andalucía de unos 180 millones de euros a final del 2016, con una perspectiva de crecimiento para este año de un 12,6%.

En su ponencia, Ortega trasladó la nueva perspectiva de empleo que se vislumbra a través de la rehabilitación integral de edificios, que incorpora la rehabilitación energética, y los múltiples sectores (no sólo en la construcción) donde tiene cabida un uso más eficiente y sostenible de la energía (sin ir más lejos en la agricultura).

El presidente de los gestores energéticos destaca que Andalucía es «pionera» en el impulso de esta actividad e informó ayer a los asistentes al acto de los 227 millones de euros que la Junta de Andalucía tiene previsto destinar al empleo verde para estimular la eficiencia energética en instalaciones de diversa índole. José Ortega dio a conocer, además, la Oficina de impulso al mercado energético andaluz, una plataforma on-line que «pone en contacto al profesional, al gestor energético, es decir, a aquel capaz de diseñar e implantar determinadas mejoras en unas instalaciones con un coste amortizable en el tiempo, con menos consumo y sostenible, con menos vertidos de CO2, con el demandante».

TRES TIPOS DE GESTOR // El presidente de la asociación andaluza de gestores energéticos explicó también el plan de cualificación que la entidad que representa ha presentado a la Junta de Andalucía y que incluye la consolidación de tres tipos de perfil del gestor energético: el gestor energético integral (grado y especialización universitaria que se imparte ya en las universidades de Sevilla y Granada), el gestor energético (grado sin especialización) y el técnico en gestión energética, destinado a la formación profesional. La jornada acogió, además, las ponencias de Andrés Ferrer, director gerente del clúster de la construcción sostenible de Andalucía, y de Luis Miguel Morilla, de la Fundación laboral de la construcción.