El Pleno ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión para estudiar la posibilidad de municipalizar el servicio de ayuda a domicilio, que en Córdoba actualmente presta la empresa Clece. La creación de esta comisión se produce después de las múltiples denuncias sobre los incumplimientos de las condiciones laborales de la plantilla, lo que ha hecho barajar al gobierno municipal la posibilidad de prestar este servicio desde el propio Ayuntamiento o desde una empresa pública municipal. Para ello se crea esta comisión y a pesar de la existencia de un informe que advierte de que, de producirse la municipalización del servicio, la plantilla no podría subrogarse a la del Ayuntamiento y tendría que ser despedida.

El gobierno municipal ha defendido la necesidad de esta comisión en el Pleno, donde se han dado cita un grupo de trabajadoras de este servicio, que han aplaudido la decision. El concejal de Servivcios Sociales, Rafael del Castillo, ha dicho que es "una oportunidad" para mejorar la ayuda a domicilio, que es "clave" para las personas dependientes de esta ciudad. Sobre el informe ha dicho que se verá, junto a otros, precisamente en el seno de la comisión y ha lamentado las críticas del PP sobre este particular. La concejala de Ganemos, Vicky López, también se ha pronunciado en el Pleno agradeciendo a las trabajadores "su lucha", que ha impulsado la creación de esta comisión. "Nos toca remangarnos y ponernos a trabajar para mejorar las condiciones laborales de estas trabajadoras explotadas por las grandes empresas". Al PP le ha pedido demostrar "por primera vez" trabajar por mejorar las condiciones laborales de una plantilla y "no poner palos en las ruedas".

El PP, por su parte, ha criticado que se constituya esta comisión, aunque ha votado a favor de la misma, porque temen que suponga, como advierte el informe, el despido de las trabajadoras actuales. "Comisión, sí, pero medidas para que se pierda el empleo, no", ha dicho el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, que ha criticado que el gobierno local "nos oculte" informes desfavorables. En este sentido ha recordado que el informe rechaza subrogar a las empleadas de este servicio, que en cualquier caso y llegado el extremo de la municipalización tendrían que pasar un proceso selectivo como el resto de funcionarios y que no se puede fundamentar la decisión en base a mejorar las condiciones laborales de este colectivo a riesgo de cometer "desviación de poder".

Cómo será la comisión

La comisión de estudio tendrá un horizonte temporal de 6 meses y la tarea de redactar una memoria, relativa a los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros, así como la determinación de la forma más viable e idónea de gestión del servicio de la ayuda a domicilio. Serán miembros de la comisión el concejal de Servicios Sociales, Rafael del Castillo (que la presidirá); el secretario general del Pleno, Valeriano Lavela; y como vocales se nombrará a un técnico de cada una de las siguientes delegaciones: Servicios Socialeas, Recursos Humanos, Gestión y Hacienda. También habrá un representante del Consejo del Movimiento Ciudadano, uno de cada una de las secciones sindicales en representación de los trabajadores de la ayuda a domicilio, un representante del comité de empresa del Ayuntamiento y un representante político de cada grupo municipal.