La Ciudad de la Justicia acogió ayer el acto de constitución de la Comisión Provincial Contra la Violencia de Género, una iniciativa que surge desde la Audiencia Provincial tras un acuerdo tomado por todos los presidentes provinciales de este estamento judicial, con el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial, según señaló Francisco de Paula Sánchez Zamorano, presidente de la Audiencia de Córdoba.

Según Zamorano, esta comisión persigue «unir esfuerzos y aunar voluntades en la lucha contra esta lacra social, en la que todos los esfuerzos que se pongan son pocos». Explicó el presidente de la Audiencia que este es un asunto que está «ciertamente enquistado», porque desde el año 2003, en que se tiene el cómputo de violencia de género, hasta el 2018, ha habido 947 mujeres víctimas de violencia de género. A una media de 63 víctimas por año y «todavía no hemos conseguido rebajar esa cifra». Eso «pesa en la conciencia de todos».

La comisión está integrada por todas las instituciones relacionadas con esta materia, desde la Junta de Andalucía, los cuerpos de seguridad con la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento o la Diputación, además de los profesionales de la Justicia. Sánchez Zamorano indicó que sería conveniente que se sumara también la Universidad, por considerar que la educación es un puntal fundamental en esta materia.

Según el presidente de la Audiencia, en el año 2017 se formalizaron en Córdoba unas 830 denuncias y se dictaron unas 220 órdenes de protección, lo que supone un importante aumento sobre el año anterior. Además, indicó Sánchez Zamorano que cada vez son menos las mujeres que retiran la denuncia por el miedo a delatar al autor. Esta comisión, dijo, pretende servir también para transmitir seguridad a las mujeres que se atreven a dar este paso. Otro de los objetivos es conseguir una más rápida respuesta y una más contundente actuación contra los autores.

Antonio Ruiz, presidente de la Diputación, indicó que es fundamental proyectar una imagen de unidad y fuerza interinstitucional ante este problema.