El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Córdoba ha decidido la paralización cautelar del procedimiento de adjudicación del contrato para la recaudación ejecutiva de los tributos municipales, cuya licitación asciende casi a un millón de euros (912.000 euros). El CREA dicta esa resolución, que hoy pasará por la junta de gobierno local (adelantada un día para facilitar la huelga del 8-M), tras la reclamación de una empresa y hasta que se resuelva el procedimiento, si bien de facto puede suponer que finalmente este contrato no salga adelante en este mandato por la cercanía de las elecciones.

La Delegación de Hacienda decidió sacar a licitación el cobro de los impuestos en ejecutiva y paralizar el desarrollo de un sistema informático interno que una empresa cordobesa, que ha colaborado con el Centro de Proceso de Datos (CPD) municipal, iba a desarrollar. El nuevo proyecto consistía en la externalización de ese servicio, lo que para algunos grupos municipales supondría poner en manos de una empresa ajena al Ayuntamiento datos fiscales muy sensibles de los cordobeses.

El contrato para la recaudación ejecutiva de los impuestos suscitó las críticas de la oposición y dejó a la Delegación de Hacienda, en manos de Izquierda Unida, sola en un pleno en el que se trató este asunto. En aquella sesión plenaria, celebrada en enero, se escucharon acusaciones muy graves por parte de Ganemos, que acusó a IU de querer adjudicar a determinada empresa el contrato (a la empresa Gestión Tributaria Territorial). IU, por su parte, invitó a la agrupación de electores a irse a la Fiscalía si tan claro tenía su acusación y defendió la necesidad de ser más eficaces en la recaudación de los morosos, ya que empeoraba cada año. El socio de gobierno de IU, PSOE, se abstuvo, y el resto de grupos de la oposición --que denunciaron la falta de informáticos-- defendió que la aplicación informática la siguiera desarrollando la empresa local que lo hacía.