La curva de contagios sigue en ascenso en la provincia de Córdoba y este sábado, la Consejería de Salud y Familias ha notificado un total de 282 positivos más, por lo que el total llega ya a 9.825 casos confirmados por test PCR desde que comenzó la pandemia, acercándose a los 10.000. Pero además, Salud comunica cinco nuevos fallecimientos por covid, con lo que esta cifra llega ya a las 213 personas fallecidas desde el inicio de la crisis sanitaria.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En la actualidad, permanecen hospitalizadas en la provincia 137 personas, once más que las notificadas este viernes, de las que 19 están en la UCI. En esta unidad de cuidados intensivos han ingresado dos pacientes nuevos en las últimas 24 horas, de forma que ya han pasado por ella 137 pacientes desde el inicio de la pandemia.

La cifra de curados, al menos, es alentadora, y se notifican 29 personas dadas de alta en las últimas 24 horas, con lo que las personas curadas ascienden ya a 3.872 desde marzo.

En cuanto a brotes, la Consejería de Salud señala que en la residencia de mayores Domus Vi Inmaculada Concepción de Puente Genil hay 61 casos confirmados (59 residentes y 2 trabajadores), mientras que en el hospital provincial de la capital se notifican 18 casos confirmados, cuando este viernes había 13. Este brote afecta a pacientes y profesionales de la unidad de hospitalización de Salud Mental del Hospital Provincial.

Además, el jueves, la Junta dio cuenta de la existencia en la provincia de cuatro brotes de índole familiar, social o laboral, con 35 afectados en total. Estos cuatro brotes, junto a otros 12 que siguen activos desde la semana pasada, hacen 16.

Cabe destacar cómo aumentan los casos diagnosticados, debido al aumento de test PCR que se están haciendo. Así, según el informe de Salud, en los últimos siete días, hasta este viernes, se habían diagnosticado 1.093 positivos, y en los últimos siete días han ingresado 65 personas en hospitales.