Los contagios por coronavirus coronavirusno se detienen en Córdoba y continúan la tendencia al alza que iniciaron, de forma más acusada, a principios de agosto. Los datos que ha comunicado este miércoles la Consejería de Salud y Familias reflejan un aumento de 87 casos en la provincia, con 10 nuevos ingresos hospitalarios, con lo que actualmente hay 56 pacientes de covid en los hospitales cordobeses, y de ellos tres se encuentran en la UCI, sin que este último dato haya variado desde ayer.

El parte diario de la Junta confirma el brote declarado en la residencia de Luque, con 24 casos positivos, de los que 18 corresponden a residentes y 6 a trabajadores.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Septiembre, iniciado con nuevo brote en una residencia de mayores, esta vez en Luque, hace mirar con preocupación la evolución de la pandemia en la provincia, después de un mes de agosto en el que se han batido récord de casos de covid-19 en Córdoba. Estas cifras históricas se registraron tanto en un día, 118 positivos el 26 de agosto, como en su totalidad, ya que del 1 al 31 se contabilizaron 1.445 contagios avalados por PCR, casi el doble de las infecciones de abril (748), que era el mes que hasta ahora había registrado mayor incidencia de la pandemia en la provincia cordobesa. Con esos 1.445 casos, en agosto se han anotado el 42% de los contagios de todo lo que ha transcurrido de crisis sanitaria en Córdoba.

El brote detectado en la residencia municipal de mayores de Luque asciende ya 24 personas, después de que en la tarde de este martes el Ayuntamiento confirmara que se han contagiado seis trabajadores, que se unen a los 18 internos. En un comunicado, el Ayuntamiento indicaba que tras realizarles a 16 empleados las pruebas PCR, seis dieron positivo y diez están libres de covid-19.

Las autoridades sanitarias también están pendientes ahora de la evolución de los contagios en Castro del Río, donde el Ayuntamiento comunicó ayer cinco nuevos positivos por coronavirus, que se unen a los otros cinco casos que se confirmaron el domingo y el lunes, con lo que ya son diez en tres días. En una nota informativa, el Consistorio aseguraba que los nuevos contagios se han detectado tras los protocolos de rastreo puestos en marcha a raíz de los primeros casos. También afirmaba que los afectados y sus entornos cercanos "se encuentran en aislamiento domiciliario y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias".