Este martes 22 de diciembre, día de la lotería de Navidad, tendrá lugar el cierre del primer trimestre del curso escolar, un curso que ha puesto a prueba a la comunidad educativa y su capacidad para adaptarse a la nueva normalidad derivada de la pandemia del covid-19. El resultado ha sido la baja incidencia de positivos registrada hasta el momento en los colegios e institutos de Córdoba, pese al elevado porcentaje de presencialidad, por el que han optado el 77,3% de los centros, según informó ayer la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La delegada ha hecho un balance «muy satisfactorio» de esta primera etapa, en el que aprovechó para mostrar su agradecimiento a toda la comunidad educativa. «Se hablaba de responsabilidad compartida a principios de curso, ante ese temor inicial que había sobre las posibilidades de garantizar un desarrollo seguro», expuso, y en su opinión, la Consejería de Educación, coordinada con la Consejería de Salud, ha logrado «formar un equipo con los equipos directivos, las familias, los ayuntamientos con su colaboración para evitar las aglomeraciones en las entradas y salidas de los centros escolares y, sobre todo, la ejemplaridad en el comportamiento del alumnado». Para la delegada, se ha vencido al miedo inicial «trabajando desde todos los frentes» y esto ha servido para dejar patente que «cuando se cumplen las normas, todo funciona mucho mejor». En opinión de Inmaculada Troncoso, «los protocolos que se han puesto en marcha en los centros han funcionado a juzgar por los datos registrados entre septiembre y diciembre».

Pruebas tras la Navidad

De cara a la vuelta de las vacaciones, la delegada ha explicado que se está trabajando en la organización de las pruebas que se practicarán a todos los docentes antes de la incorporación, aunque de momento no hay fecha ni lugar señalado para estas pruebas. Tampoco ha podido adelantar cuándo será el turno de los profesores para la vacunación anticovid, teniendo en cuenta que la Junta incluyó a estos profesionales como personal de riesgo y que se prevé que la campaña empiece antes de que acabe el año.

La Delegación de Educación no tiene registrado el número de positivos que se han registrado en alumnos, docentes y demás personal de los centros a lo largo de estos tres meses, si bien Troncoso destacó que el pico más alto de incidencia se produjo justo al principio del curso, cuando se procedió a cerrar un 1,6% de las aulas, 123 de las más de 7.000 existentes. Según Troncoso, este dato fue bajando posteriormente de forma muy significativa cuando se reajustó el protocolo y se decidió que solo era necesario aislar a los contactos estrechos de las personas que habían confirmado su contagio y no a todos los contactos, lo que redujo considerablemente el número de aulas cerradas. La semana pasada, acabó con solo nueve aulas clausuradas por algún caso de coronavirus, un 0,12% de las clases. Según Troncoso, «al igual que la tendencia a la presencialidad es creciente, ya que cada vez son más los centros que optan por la modalidad de presencialidad total frente a los que mantienen el formato semipresencial, el número de aulas en las que se han confirmado contagios ha ido descendiendo». La delegada ha destacado el esfuerzo realizado este trimestre para digitalizar los centros «adelantándonos a posibles confinamientos y para apoyar además modelos como la enseñanza sincrónica». Para ello, Educación distribuirá equipos informáticos a más de 400 centros, la mitad de los cuales ya se han entregado, aseguró.

38.000 litros de hidrogel en 3 meses

La pandemia ha llevado a los centros educativos a extremar las medidas higiénico-sanitarias durante el primer trimestre del curso en el que, según la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, se han distribuido a los centros escolares alrededor de 410.000 mascarillas y 38.000 litros de hidrogel. Una cantidad ingente de material sanitario, que se suma a las pruebas de antígenos realizadas ya al personal docente al inicio de curso cuya factura ha corrido a cargo de la Consejería de Salud y Familias y no a Educación.

Lo que sí ha requerido un aumento de presupuesto por parte de la administración educativa ha sido el refuerzo de personal realizado en la provincia y que, según Troncoso, «se mantendrán mientras dure la pandemia y haya que garantizar los protocolos establecidos actualmente». En los tres primeros meses, el sobrecoste que ha supuesto el covid en personal solo en Córdoba se eleva a algo más de once millones de euros.

En concreto, ese dinero se ha destinado a la contratación de «198 profesionales para refuerzo de limpieza, 603 maestros y profesores para tareas docentes con el fin de reducir las ratios de forma indirecta realizando desdobles, al igual que para un aumento de 35 maestros y 41 monitores en Educación Especial».

Lo que Educación no prevé de momento es la incorporación de sistemas de filtrado de aire o la instalación de medidores de CO2. «La ventilación natural cruzada es lo que establecen las autoridades sanitarias y no hay ningún otro elemento que esté comprobado que vaya a evitar posibles contagios, por lo que nos mantenemos con las mismas directrices», detalló la delegada.