+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

IMPACTO DEL ESTADO DE ALARMA EN LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE

El covid frena la Dependencia y deja a más de 12.000 cordobeses en espera

5.075 personas han solicitado una valoración, pero aún no se les ha hecho. 7.413 tienen una prestación reconocida pero aún no la disfrutan

 

Unas enfermeras le hacen una prueba a una persona dependiente. - FERRÁN NADEU

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
23/07/2020

La irrupción de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid-19 ha tenido un impacto directo en la actividad de las administraciones, obligadas durante el estado de alarma a suspender la atención presencial y sustituirla por el teletrabajo. La atención a las personas dependientes no ha permanecido ajena a esta realidad y aunque los servicios básicos se han mantenido, otros como la atención en los centros de día y las incorporaciones a residencias no se han llevado a cabo durante meses.

La comparativa del número de beneficiarios previos a la pandemia, de finales de febrero a finales de junio, últimos publicados por el Sistema de Atención a la Dependencia de Andalucía, reflejan la caída en el número de personas atendidas en la provincia de Córdoba, que han pasado de 23.170 a 22.943, pese a que el número de valoraciones realizadas ha descendido levemente, pasando de 38.834 a 38.599 en junio.

Actualmente, 12.488 cordobeses están en lista de espera, de los cuales 5.075 aguardan su turno para que les sea realizada la valoración correspondiente y se le asigne su plan de atención individualizado y otros 7.413, que ya tienen el derecho reconocido, están pendientes de disfrutar la prestación correspondiente. Si analizamos los distintos tipos de prestaciones existentes, desde que empezó la pandemia han descendido en Córdoba el número de personas con teleasistencia (de 9.731 a 9.566), la cifra de beneficiarios de ayuda a domicilio (de 10.425 a 10.412), los usuarios de centros de día y noche (de 1.385 a 1.314), los que están en residencias (de 3.265 a 3.258), las prestaciones económicas vinculadas al servicio (de 408 a 387). Solo se mantiene el número de prestaciones económicas para cuidadores, que sigue siendo el mismo, 5.940 personas, ni una más ni una menos que hace cinco meses.

Fuentes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, confirman que el primer semestre del 2020 se ha visto marcado por la crisis sanitaria, destacando que durante el estado de alarma, la prioridad ha sido «garantizar la prestación de los servicios y mantener el empleo en el sector, en un contexto de evitar el contagio entre una población declarada de riesgo». Señalan que «el ritmo de crecimiento del sistema de dependencia se ha frenado, lo que ha afectado a los ritmos de tramitación del procedimiento de dependencia», si bien asegura la Junta que «el inicio de la recuperación ha empezado en mayo, con la desescalada, cuando se han recuperado las visitas domiciliarias para retomar las valoraciones de la situación de dependencia y la elaboración de los programas individuales de atención». Entre mayo y junio, el número de beneficiarios ha aumentado en Córdoba en 132 personas, destacan.

La pandemia no ha hecho más que agravar la larga espera de muchas familias, que se quejan principalmente de que la calidad de vida de sus mayores (el 76% de los usuarios de dependencia tienen más de 65 años de los cuales la gran mayoría tienen más de 80) empeora por momentos e incluso mueren mientras la esperan.

La presidenta de la Asociación Cordobesa de de Residencias y Estancia Diurna (Acued), Antonia Gutiérrez, explicó ayer que desde principios de junio se ha notado una reactivación importante de la actividad relacionada con las valoraciones de personas dependientes, por lo que se están empezando a resolver rápido. «En las residencias de nuestra asociación, que no han tenido ningún contagio hasta el momento, empieza a haber rotación en las plazas concertadas y hay lista de espera en las privadas», señala.

También ha indicado que aunque desde el pasado 7 de julio se permiten las visitas con todas las medidas exigidas como uso de mampara y distancias de seguridad así como las salidas cortas con familiares, hay aún mucho miedo a posibles contagios «sobre todo, ahora que en Córdoba se están registrando rebrotes», por lo que la mayoría prefiere que no salgan. Según Gutiérrez, «en mayores con demencias o Alzheimer, por ejemplo, es un riesgo que salgan a la calle porque no les gusta la mascarilla y se ponen en riesgo»

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    2 Comentarios
    02

    Por otras posibilidades 10:07 - 23.07.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Una de las condiciones humanas es que somos dependientes los 3 primeros lustros de nuestra existencia y los s 3 últimos, con la variante que en este periodo se complica a veces, y mucho. Esto desde siempre, por lo que los dirigentes deberian haberse puesto al corriente de ello. Lo que ha cambiado desde hace unas 4 décadas, es que antes había una mujer (una esposa, hija o nuera) que se ocupa de la persona anciana, y que al ponerse en el circuito de un empleo, ha dejado casi "fuera de juego" al "estorbo", así sin respeto alguno de lo que haya hecho durante décadas para la familia y la sociedad. En un país como España la dependencia de ancianos puede costar anualmente alrededor de unos 25.000 millones. Así de la misma manera que la dependencia de la infancia y principios de adolescentes se ha solucionado, queda pendiente la "patata caliente" de resolver de una vez este asunto que no data de ahora, sino de SIEMPRE. Con tiempo suficiente, el problema económico se puede arreglar. Falta solo voluntad de conseguirlo. Ningunear esto como si fuera ajeno a la sociedad, así nos va.

    01

    Por vecino 9:27 - 23.07.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Pero lo importante es la Ronda Norte para que cuatro ahorren tres minutos en coche. A los dependientes que les den morcilla.