La provincia de Córdoba ha vivido en noviembre el mes más negro de la pandemia de covid que en la segunda ola se ha mostrado su mayor virulencia, reflejada tanto en el número de contagios registrado como en el número de hospitalizados y fallecidos.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

De esta forma, entre el 1 el 30 de noviembre, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado en Córdoba un total de 7.365 positivos nuevos, que han pasado en un mes de 14.723 personas contagiadas a 22.088. El mayor volumen de infecciones se declaró en las dos primeras semanas del mes (5.485), cuando se alcanzó el pico más alto de mientras en los últimos 15 días se han confirmado 1.880 nuevos casos. Afortunadamente, las restricciones de movilidad han permitido bajar la curva progresivamente, de manera que ayer se conocía de nuevo una de las cifras más bajas de incidencia de las últimas semanas, al contabilizarse solo 67 positivos nuevos, lo que supone un nuevo descenso respecto a días anteriores en los que se han notificado entre 123, 118 y 182 contagios.

Atendiendo a los grupos de riesgo, desde marzo se han producido 516 contagios de personal sanitario en centros sanitarios con un fallecido en Córdoba mientras se han contagiado 1.022 mayores en residencias de los cuales han muerto 201 y, hasta ahora, han logrado superar la covid-19 651.

194 MUERTES EN UN MES

Noviembre acabó ayer con 194 fallecidos más en la provincia que en octubre, lo que lo convierte en un mes negro, el más mortífero de la pandemia hasta ahora, que ha tenido además en las dos últimas semanas sus peores datos, acumulando 105 muertes en 14 días. Fruto del covid-19, a lo largo de nueve meses, 443 personas han perdido la vida en la provincia, de las cuales más de un tercio se han ido en el último mes.

Atendiendo a la presión hospitalaria, Córdoba llegaba ayer a fin de mes con menos de 200 personas ingresadas, 34 de ellas en la UCI, lo que supone un ligero aumento respecto al día anterior en que había 188, 42 en la UCI, ya que en las últimas 24 horas fueron ingresadas 14 personas, según los datos ofrecidos por Salud. Si se pone la vista en la evolución de hospitalizaciones a lo largo de noviembre, se constata enorme caída en el número de pacientes hospitalizados, muchos de los cuales han fallecido en el intento de superar la enfermedad. Así, si el mes de noviembre arrancaba con 267 personas hospitalizadas en Córdoba, justo a mediados de mes alcanzaba la cifra de 328 ingresos para caer después poco a poco hasta descender por debajo de los 200 hace dos días.

En las últimas cuatro semanas, se han producido 706 hospitalizaciones en Córdoba, un tercio del total de ingresos contabilizados desde el inicio de la pandemia. De ellos, algo menos de la mitad (348) se concentraron entre el 15 y el 30 de noviembre. Así, desde que empezó la pandemia en el mes de marzo, 2.161 personas han requerido atención hospitalaria por la gravedad de los síntomas del covid-19 en la provincia, lo que representa algo menos del 10% de pacientes infectados. De ellas, 225 de ellas tuvieron que pasar por Cuidados Intensivos.

La mayoría de las recuperaciones se concentró en las dos primeras semanas de noviembre. Así, Córdoba ha pasado de 5.890 personas curadas de la covid-19 a principios de noviembre a 12.272 a finales de mes. En total, han recibido el alta en este tiempo 6.382 pacientes, si bien más de la mitad (3.566) lo hizo en los primeros 15 días, según la información aportada diariamente por la Consejería de Salud y Familias.