El Pleno ha aprobado hoy una declaración institucional a favor de la accesibilidad, al que ha dado lectura la alcaldesa, Isabel Ambrosio. Sus palabras han estado precedidas por las de Javier García Fuentes, en representación de la asociación Cota Cero, que ha recordado la necesidad de que el Ayuntamiento de Córdoba acometa el plan integral de accesibilidad al que se había comprometido en julio del 2016 y que "a día de hoy seguimos esperando".

Además, Javier García ha pedido mejorar la comunicación entre los afectados y los concejales miembros de la comisión de eliminación de barreras arquitectónicas, y que la línea de Aucorsa O1 llegue hasta Medina Azahara, un conjunto arqueológico que tiene, ha dicho, serios problemas de accesibilidad. En último lugar ha explicado que Cota Cero iniciará una campaña de apercibimiento a bares y restaurantes para que respeten la normativa en materia de discapacidad.

Por contra, Javier García ha puesto de ejemplo las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Lucena, que ha destinado recientemente 20 millones de euros a un plan de accesibilidad y que ha expresado su "determinación" por la eliminación de las barreras arquitectónicas en la localidad. El presidente de Cota Cero, no obstante, ha aplaudido algunas de las medidas adoptadas por el Consistorio cordobés en los últimos meses como las obras para la accesibilidad del Gran Teatro, el Góngora y la Axerquía. En especial ha agradecido la labor del concejal David Luque en esta materia y del fiscal Fernando Santos, ya que ha explicado que muchos de los avances logrados se han tenido que hacer a través del Ministerio Fiscal.