La actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha resultado ser la favorita de los afiliados cordobeses con derecho a voto en las primarias para elegir directamente al candidato a presidir el partido y a los compromisarios que lo nombrarán en el próximo congreso de los días 20 y 21 de julio.

De los 893 cordobeses con derecho a voto en las 22 mesas habilitadas en otras tantas sedes del PP en la provincia, han ejercido esta facultad un altísimo porcentaje, 823 votantes (un 92,2%), que se han decantado por María Dolores de Cospedal con 324 votos (el 39% de los votantes), mientras que Soraya Sáenz de Santamaría recibió el 30,9% de los apoyos y, el tercer candidato con fuerte respaldo en Córdoba, Pablo Casado, el 28,7%.

Los otros tres candidatos que se presentaban a las primarias han obtenido un respaldo puramente testimonial, con los 6 votos obtenidos por José Ramón García Hernández, los dos de José Manuel García-Margallo o el único voto para Elio Cabanes.

El recuento en Córdoba sin embargo no ha terminado a estas horas, ya que en una segunda urna los afiliados con derecho a voto han tenido que escoger en algunas circunscripciones comarcales mediante lista abiertas a sus delegados en el próximo congreso nacional, lo que complica un tanto el recuento.

El exsecretario de Estado de Interior y exalcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, estuvo durante la campaña de estas primarias entre las figuras cordobesas del partido que más claramente mostraron su apoyo a Dolores de Cospedal.