La empresa cementera Cosmos ha expresado su rechazo a la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba va a aprobar hoy. Según esta empresa, «la decisión pretende, en última instancia y de forma arbitraria, dejar sin efecto la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que la Junta de Andalucía ha otorgado a la fábrica de Córdoba».

Añade Cosmos en una nota de prensa que «asistimos a un nuevo movimiento en contra de la planta de Cementos Cosmos, aunque la GMU pretenda enmascarar sus intenciones haciendo extensivo el impacto de la innovación a otras actividades»

La medida que se debate hoy, según la compañía, «carece de base legal y está fundamentada exclusivamente en opiniones, sin soporte jurídico y sin ningún informe sectorial que la justifique. Las consecuencias de esta decisión serán muy negativas tanto para la actividad de la cementera, que está amparada por una AAI, como para la seguridad jurídica, ya que la planta obtuvo con anterioridad un informe de compatibilidad urbanística por parte del Ayuntamiento de Córdoba».

Agrega que «en la actualidad, la empresa realiza su actividad con las autorizaciones necesarias, utilizando combustibles procedentes de residuos desde diciembre del 2016 con el aval de la autoridad competente». En este sentido, señala que técnicos de la Delegación de Medio Ambiente han visitado la cementera para constatar que se cumplen todos los requisitos establecidos y autorizados en la AAI en vigor.

Añade además que la valorización de residuos es una actividad que se realiza desde hace más de 40 años en las cementeras de toda Europa y es un elemento fundamental para la competitividad de la industria. «Por eso, la empresa confía en que no se permita la retroactividad de una medida que condena a la fábrica y al empleo que genera. Si no es así, Cosmos emprenderá todas las medidas legales necesarias frente a la Gerencia de Urbanismo y las personas que han promovido estas medidas que considera totalmente injustas».

El consejo rector de la GMU aprobará provisionalmente hoy la innovación del PGOU que delimita la zona del término municipal en la que se pueden quemar residuos para generar combustible alternativo, en concreto en la zona no urbanizable ni protegida de la Campiña. Una vez dado este nuevo paso, la GMU trasladará la propuesta al Pleno del Ayuntamiento, que en su sesión del próximo 11 de julio dará el visto bueno a esta modificación antes de que informe la Junta.