La cementera Cosmos defiende que tiene permiso para utilizar combustibles alternativos en el proceso de fabricación de cemento y que decidirá si recurre o no ante el juzgado la denegación de la licencia para valorizar en cuanto reciba la resolución de Urbanismo y conozca sus argumentos. Hay que recordar que, como adelantó ayer este periódico, la comisión municipal de licencias que se celebrará mañana en Urbanismo desestimará el recurso de reposición presentado por Cosmos contra la denegación del permiso de obra y actividad pedido en el anterior mandato para la valorización con residuos no peligrosos y no solo biomasa. Fuentes de la empresa aseguran que "nuestra Autorización Ambiental Integrada, previo informe favorable del Ayuntamiento, nos permite utilizar combustibles alternativos como parte de nuestra única actividad, que es la fabricación de cemento".

Estas fuentes indican que "el uso de combustibles alternativos es indispensable para la competitividad de nuestra planta", por lo que aseguran que "es imprescindible mantener la eficiencia de la fábrica para no comprometer el futuro de la misma ni de los puestos de trabajo directos e indirectos ligados a una actividad que lleva desarrollándose en Córdoba desde hace casi 90 años". La empresa siempre ha defendido la necesidad de sustituir el coque de petróleo por CDR (combustible derivado de residuos) en el proceso de fabricación de cemento al contaminar menos y ser más barato. Es más, la cementera Cosmos estudia utilizar un porcentaje mayor de combustible derivado de residuos y solicitó este verano información a la Junta para ello.

Cosmos indica que "la valorización energética es una práctica sostenible que permite disminuir las emisiones de CO2 y estar en línea con el principio de economía circular, convirtiendo en recurso un residuo que ya no puede ser reciclado". Además, añade, "contribuye a reducir el consumo de un combustible fósil y finito como es el coque de petróleo".

No obstante, y en relación a acudir a la vía judicial, la cementera indica que está "a la espera de conocer formalmente toda la información relativa a la posición de la Gerencia de Urbanismo sobre nuestro recurso antes de adoptar una decisión". Cementos Cosmos asegura que "defenderá sus intereses de la forma que considere más oportuna".