Hoy es uno de los días más señalados en los calendarios de muchos niños (y no tan niños), junto con mañana. A las 17.00 horas sale de la plaza de Santa Teresa la Cabalgata de los Reyes Magos de Córdoba tras un año de ausencia por la suspensión el año pasado debido a la lluvia. El cortejo, que comenzará su paseo en el Campo de la Verdad, pasará por las principales arterias de la ciudad, rodeando el casco histórico, hasta llegar a la avenida de Barcelona en torno a las 21.30 horas, un recorrido de cerca de 6 kilómetros. En la cabalgata participan 700 personas.

La comitiva irá encabezada por el pasacalles de los hermanos Moreno y la sección montada de la Policía Local, que abrirán paso a la Estrella de Oriente, primera carroza del cortejo. Tras ella, 15 carrozas más, con cerca de 300 niños sobre ellas, que contarán con la colaboración de 96 voluntarios, 32 auxiliares de seguridad y 16 encargados de la Federación de Peñas. De entre las 16 carrozas, una de ellas aunará ilusión e inclusión. El Ayuntamiento ha impulsado para este año la recuperación de una iniciativa solidaria para la participación en la Cabalgata de niños de las barriadas de Las Palmeras, Moreras y Sector Sur en situación de vulnerabilidad, a los que se les premia por su esfuerzo y constancia en la escolarización, saliendo en una de las carrozas del cortejo. En la Cabalgata de hoy se repartirán, a lo largo de todo el recorrido, más de 120.000 productos infantiles, 10 toneladas de caramelos, 225.000 chocolatinas, más de mil kilos de gominolas y 210.000 paquetes de gusanitos, entre otros.

En cuanto a seguridad, el Ayuntamiento pone en marcha, un plan especial de tráfico con cortes de circulación y desvíos en las calles y accesos próximos al recorrido. Además, se cuenta con la participación de efectivos de la Policía Nacional y Protección Civil, así como un dispositivo de la Policía Local integrado por 77 agentes y 4 oficiales operativos en la calle. Junto a ellos, más de 20 personas, dos ambulancias, un vehículo de intervención rápida, dos de apoyo y seis socorristas en bicicleta conforman el dispositivo preventivo de la Cruz Roja, que cuenta con una UVI móvil.