Representantes de la corriente alternativa a Teresa Rodríguez en Andalucía, Defender Podemos Andalucía, con la diputada autonómica por Huelva, Isabel Franco al frente y acompañada por el líder histórico de izquierdas Diego Cañamero han mantenido un encuentro con la presa esta mañana en Córdoba, en pleno proceso de votación telemática en Andalucía para determinar los candidatos de esta formación a las próximas elecciones autonómicas en la que confluirán con Izquierda Unida y Equo.

Los representantes de esta corriente crítica en Andalucía (pero ligada directamente a los postulados de Pablo Iglesias a nivel de nacional) reivindicaron para sí “las plazas y las calles”, la herencia del 15-M, las mareas o las marchas por la dignidad en una formación “donde nunca hemos pedido carnéts”, decía Franco. Sin embargo, en estas primarias rechazan planteamientos de la opción de la corriente anticapitalista, de lidera Teresa Rodríguez distanciándose de los postulados a nivel nacional, y que en Andalucía supondría perder “el espíritu de Podemos” y hasta el nombre en la confluencia con IU y otros partidos. “Podemos es la gente” y “yo no quiero verla diluida. "No estamos en Podemos para que nos metan en otros partido y por la puerta de atrás”, explicaba Diego Cañamero. Los participantes en el acto aprovecharon también para reivindicar políticas de izquierda y transformadoras en el ámbito andaluz, recordando la postración de esta comunidad autónoma, sus cifras de paro y desindustrialización o los recortes en sanidad y políticas sociales, en contraposición a la riqueza en materias primas y capital humano de Andalucía.

Junto a Diego Cañamero e Isabel Franco, el abogado Manuel Delgado Millán y la exconcejal por Fuente Palmera Lola Adame hablaron en nombre del grupo de simpatizantes de Defender Podemos Andalucía en Córdoba reunidos en torno a Isabel Franco, que junto a Leticia García, de Granada Imagina a Andalucía, y la citada lista que encabeza Teresa Rodríguez son las tres opciones a las que los inscritos de Podemos están votando en estas fechas con plazo hasta el lunes a las 10.00 horas, estando previsto que los resultados se ofrezcan entre el martes y el miércoles.