La segunda edición del Enmujecer Fest finalizó ayer, aunque las actividades paralelas continúan, lanzando su mensaje de feminismo desde la plaza de La Corredera. Antonia Mudarra, miembro del grupo motor de este festival, explicó por la mañana que «ahora mismo, el balance es súper positivo», y confió en que a lo largo de la jornada la afluencia de público a las diferentes actividades fuese en aumento.

Enmujecer se ha celebrado el viernes y el sábado, y ha sido organizado por la plataforma Nosotras Decidimos (integrada por 16 colectivos) y el Ayuntamiento de Córdoba, contando con el patrocinio y la colaboración de instituciones públicas y entidades. En la jornada de ayer, las plazas de La Corredera y de Las Cañas acogieron un mercado de artesanas y productoras locales y, entre otras actividades, se habían programado seis talleres y espectáculos en el Teatro Cómico Principal. Mudarra subrayó la buena respuesta del público a las iniciativas planteadas y destacó la colaboración de 50 mujeres en distintos aspectos del festival, que se suman a las artistas, organizadoras o productoras.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, visitó el mercado y afirmó que «también desde los espacios de ocio se puede seguir haciendo un trabajo serio para manifestar que no estamos de acuerdo con esta situación que nos obliga a mantener condiciones de desigualdad». En este sentido, hizo hincapié en que «la situación de crisis ha devuelto a muchas mujeres a la precariedad que tenían hace muchos años» y añadió que «no hay una normativa que nos ayude a seguir trabajando por que ese reparto de responsabilidad tanto en el ámbito público como en el privado se vaya normalizando». La regidora municipal sostuvo que «desgraciadamente, sigue siendo necesario plantear un 8 de marzo (Día internacional de la Mujer Trabajadora) reivindicativo y seguir estableciendo alianzas entre todas aquellas mujeres y aquellos hombres que se han sumado a esta lucha por la igualdad».