La delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha señalado que la comisión provincial de coordinación entre la sanidad pública y privada en Córdoba “está trabajando estrechamente, dando la respuesta conjunta, coordinada y ágil que Córdoba necesita para afrontar esta pandemia en beneficio de todos los ciudadanos”. Esta comisión gestiona conjuntamente la organización y la hospitalización de la provincia para afrontar la pandemia del coronavirus.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Botella ha hecho hincapié en que “la necesaria colaboración en estas circunstancias entre la sanidad pública y privada en Córdoba es vital para adelantarnos y barajar los escenarios que nos permiten tomar las decisiones adecuadas en base a las necesidades que se van planteando según la evolución de esta pandemia”, y añade que “para todos nosotros en estos momentos la salud de los cordobeses es nuestra principal preocupación”.

Igualmente, María Jesús Botella ha querido agradecer “la colaboración y el trabajo incansable y excepcional de todos los profesionales de la sanidad pública y privada por su esfuerzo y dedicación más allá de sus obligaciones y su deber”.

La comisión provincial de coordinación entre la sanidad pública y privada se reúne por videoconferencia en dos sesiones semanales desde su creación el pasado 18 de marzo. Está coordinada por la Delegación Territorial de Salud y Familias y presidida por la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Valle García. Además, participan representantes de la sanidad pública y los directores gerentes de los Hospitales San Juan de Dios, César Téllez, y Quirón Salud de Córdoba, Alexia Sánchez, como representantes de la sanidad privada.

Esta comisión tiene su origen en la declaración del estado de alarma decretado en España, en cuyo marco la Junta de Andalucía es competente para adoptar las medidas necesarias en la gestión ordinaria de sus servicios.

En estos momentos de crisis sanitaria, motivada por los efectos del coronavirus, las medidas de carácter asistencial ordenadas por la Consejería de Salud y Familias y que se implementen para el Sistema Sanitario Público de Andalucía son de idéntica aplicación en la sanidad privada. La necesaria colaboración en estas circunstancias entre la sanidad pública y privada en Córdoba se coordina a través de esta comisión provincial.

Los cuatro hospitales generales de la capital junto y los cinco hospitales comarcales de la provincia trabajan al unísono, liderados por el Hospital Universitario Reina Sofía, para hacer frente a esta pandemia.