La Consejería de Salud y Familias ha elaborado una orden publicada hoy en BOJA en la que establece el mantenimiento de la Atención Infantil Temprana a menores con discapacidad por vía telemática durante el estado de alarma provocado por la epidemia del coronavirus que ha obligado a la suspensión temporal del ejercicio de actividades presenciales en los centros.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Según se establece, "con la finalidad de facilitar la continuidad del proceso de Atención Infantil Temprana durante este periodo y reforzar el acompañamiento y apoyo a las familias, la dirección de los Centros de Atención Infantil Temprana garantizará el diseño de planes de apoyo familiar y material adecuado que permitan continuar con las intervenciones de forma no presencial". Para ello, cada centro deberá poner a disposición de sus profesionales "los medios necesarios, preferiblemente digitales", para establecer contacto directo con las familias, a fin de promover su capacitación así como la identificación y movilización de recursos familiares.

Se utilizará preferentemente como medio de comunicación entre los Centros de Atención Infantil Temprana y las familias, "además de la atención telefónica, la videollamada para favorecer el contacto visual" si bien los centros deberán adaptar en la medida de lo posible, los canales de comunicación establecidos a las necesidades de cada familia para que aquellas que no dispongan de acceso a medios digitales lo comuniquen y se articule una vía alternativa.

Igualmente la comunicación y coordinación con otros equipos de profesionales que participen en la atención de las personas menores se realizará por medios telemáticos.

La orden prevé que la facturación y abono de las sesiones se realizará siguiendo el procedimiento habitual y que para certificar la realización efectiva de las sesiones realizadas excepcionalmente por medios telemáticos, se recabe la conformidad de las mismas por parte de los progenitores o representantes legales de las personas menores en intervención, preferentemente por medios digitales.

Con carácter general, el personal no deberá acudir al centro desde el lunes 16 de marzo, salvo en aquellos casos en los que los profesionales no tengan medios telepáticos adecuados, que podrán ir al centro siguiendo las medidas preventivas oportunas.