Después de la declaración de los dos primeros casos de coronavirus en Córdoba, la vida pública se resintió este miércoles a través del anuncio por parte de las administraciones de que suspendían actos y eventos suspendían actos y eventosque iban a celebrarse a corto plazo, tanto en la capital como en la provincia. La vida privada de los cordobeses empezó a verse afectada, aunque en menor medida, y no de forma generalizada. El abastecimiento en los supermercados supermercados y grandes superficies fue garantizado por las principales empresas comercializadoras a pesar de que se constató el incremento en las ventas y se vieron lineales momentáneamente vacíos a la espera de que los productos fueran repuestos. La administración autonómica suspendió los exámenes de oposicionessuspendió los exámenes de oposiciones desde este mismo jueves, aunque las clases en los centros educativos se mantienen, tanto en la enseñanza universitaria como la no universitaria. La expansión del covid-19 se ha llevado por delante los eventos que preveían la concentración de gran cantidad de personas en el mes de marzo en Córdoba. Se trata de eventos deportivos, festivos, a excepción de los culturales ya que los teatros de la ciudad de Córdoba mantienen, al menos por el momento, su programación.

Relacionadas

[Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias de la crisis sanitaria en toda España y el mundo]

En el ámbito institucional, el Ayuntamiento de Córdoba anunció que suspendería el pleno de este juevespleno, después de que el grupo municipal de Vox se pusiera en cuarentena. Las organizaciones agrarias han descartado mantener la movilización que el próximo 20 de marzo iba a cortar el centro de la ciudad de Córdoba en protesta por la crisis de los precios en el sector y en la provincia también se ha cancelado la celebración de ferias, fiestas y otras actividades como jornadas técnicas o encuentros de colectivos. Los acontecimientos deportivos que están a la vuelta de la esquina han sido anulados, lo que incluye desde los partidos del Córdoba CF hasta competiciones como carreras populares carreras populares o aquellas en las que concurra una alta participación o que se celebren a cubierto.

La Consejería de Salud y Familias confirmó este miércoles la existencia de un segundo caso de coronavirus en la provincia de Córdoba. Uno, ya declarado el martes, es el de un joven italiano de 26 años que vino a Córdoba a visitar a su novia, estudiante Erasmus en la UCO, joven italianoy que sigue aislado en su domicilio, al que se sumó este miércoles el caso de un hombre de 70 años. Se trata de un cordobés que acudió «por su propio pie» al hospital Reina Sofía, al presentar síntomas compatibles con la gripe. Procedía de Gerona y no había viajado recientemente ni a China ni a Italia, por lo que el protocolo de atención a potenciales enfermos de coronavirus no se activó desde el principio. Tanto la enfermera que lo atendió en Urgencias, como la neumóloga que lo asistió en la planta hospitalaria se encuentran en cuarentenase encuentran en cuarentena, tras tener «febrícula» y «síntomas catarrales», según fuentes sanitarias. Por el contrario, el médico que lo atendió en Urgencias en un primer contacto y que sí se protegió con mascarilla y guantes, sigue en activo y solo se le está haciendo un seguimiento telefónico durante 14 días.

El Gobierno andaluz, a través de su vicepresidente Juan Marín y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunciaron este miércoles en una rueda de prensa el «refuerzo exprés de los centros sanitarios» a través de la contratación de personal, decretó el cierre de los centros de día de mayores (centro de participación activa en la nomenclatura oficial) y presumió de su gestión, esgrimiendo los datos que demostrarían, a juicio del Ejecutivo andaluz, que el Gobierno ha actuado de forma «preventiva» gracias al aprendizaje que desarrollaron por la crisis alimentaria de la listeria, que según el consejero Jesús Aguirre «nos ha dejado mejor preparados».

Las conversaciones de los ciudadanos pivotaban en torno al coronavirus y las convocatorias públicas que se mantuvieron acabaron también marcadas por este asunto. Así, los empresarios aprovecharon unas jornadas sobre Turismo para denunciar los problemas que tienen las empresas de Córdoba para exportarproblemasempresas de Córdoba para exportar.

Los dos casos que hasta el momento se han confirmado en Córdoba representan apenas un 0,08% del total nacional, que era noche de 2.236 contagiados, la mitad de ellos en Madrid. En Andalucía se contabilizan hasta ayer miércoles 102 casos confirmados, 19 nuevos (13 se comunicaron por la mañana del miércoles y 6 por la tarde), de los que la mayoría se concentran en Málaga. La proporción de afectados en Andalucía equivale a poco más del 4% del total nacional de contagiados, a pesar de ser la región más poblada, y tampoco se han registrado fallecidos en la región andaluza. La Junta decidió la noche del miércoles no comunicar en qué provincias se han dado los seis últimos nuevos positivos.

La crisis del coronavirus está dejando en Córdoba imágenes como la de este grupo de turistas, este jueves, en la Mezquita-Catedral protegidos con mascarillas. Foto: Sánchez Moreno