La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha comunicado este miércoles que se han registrado en las últimas horas 109 nuevos positivos de coronavirus y otros dos fallecimientos en Córdoba, que elevan el total de contagios confirmados por PCR desde marzo en la provincia de Córdoba a 4.354 y el balance global de defunciones a 132. En cuanto a los positivos, si se suman los resultados obtenidos por test serológicos desde marzo hacen un total de 4.763.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El número de fallecidos ha vuelto a incrementarse, con dos muertes más y ya son 8 las que se han acumulado desde el viernes. Uno de estos dos fallecidos se ha producido en Lucena y el otro en Luque, concretamente este segundo corresponde al brote declarado en la residencia de la localidad. Con la última actualización conocida este miércoles son ya 132 los decesos que el covid-19 deja en Córdoba en los últimos seis meses. A estos dos fallecimientos que incluye el informe de la Junta hay que sumar este miércoles un tercero, la muerte de un vecino de Palma del Río de avanzada edad, que estaba ingresado en el hospital Reina Sofía, y que constituye la primera defunción por coronavirus registrada en Palma del Río en lo que ha transcurrido de crisis del covid-19, según informa Elisa Manzano.

Las hospitalizaciones como ya se ha venido refiriendo en lo que va de septiembre no dejan de subir, lo que ha obligado en los últimos días a abrir una tercera unidad específica para la asistencia de pacientes con coronavirus en el hospital Reina Sofía y una segunda planta en el hospital de Cabra desde la semana pasada. Contando a partir de marzo se han registrado 749 ingresos en la provincia de Córdoba por las consecuencias de la enfermedad del covid-19 (14 más que ayer), de los que 95 en UCI (cifra que no ha variado en las últimas horas). Con fecha a este miércoles, los hospitales cordobeses acogen en estos momentos a 95 personas ingresadas (3 menos que el martes), de las que 10 en UCI (una menos que ayer).

En lo que respecta a los pacientes recuperados tras los efectos de la crisis sanitaria, el acumulado de toda la pandemia se situó el martes en 2.000 y este miércoles solo se ha añadido uno nuevo, para llegar a 2.001. En concreto, el informe resta un alta en la capital y añade dos, un curado más en Puente Genil y otro en Cabra, por eso sólo suman uno más.