Los contagios por coronavirus siguen siendo elevados en los últimos días. Los datos que ha comunicado este jueves la Consejería de Salud y Familias muestran que se han notificado 75 nuevos casos en la provincia, lo que eleva el total de positivos confirmados por PCR a 3.202 y a 3.607, si se suman los resultados obtenidos por test serológicos. La capital vuelve a concentrar el mayor número de esos contagios, 30; seguida del Área Sanitaria Sur, con 29; 10, el Distrito Guadalquivir, y 6, el Área Sanitaria Norte.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Esta mayor incidencia de covid-19 se está trasladando igualmente al ámbito hospitalario, que ha incrementado en trece las hospitalizaciones en las últimas horas. En lo que va de pandemia ya son 658 los ingresos notificados, frente a los 645 de ayer miércoles, de los que 83 en UCI. Actualmente, en los hospitales cordobeses hay 65 personas ingresadas, de las que cuatro en UCI, dos más que ayer. El balance total de ingresados de este jueves refleja que hay nueve más que el miércoles. Como ya avanzó el miércoles este diario el hospital Reina Sofía ya se está preparando para este repunte de ingresos y está habilitando una segunda unidad covid en planta, que se une a la que se quedó en reserva cuando bajó la presión asistencial.

Preocupa especialmente la situación que se está registrando en la residencia de Luque con 24 positivos, y el incremento tan significativo de casos que ha habido esta semana en Encinas Reales, en Castro del Río o Lucena. Además, cada vez menos localidades están libres de coronavirus, al registrar el miércoles Santa Eufemia sus primeros cuatro positivos. Ya solo quedan diez municipios cordobeses sin ningún caso registrado desde marzo.

En cuanto a las personas fallecidas como consecuencia de la crisis sanitaria, durante lo que va de septiembre no ha habido que lamentar ninguna defunción. En todo lo que ha transcurrido de pandemia se han contabilizado 121 decesos por coronavirus.

Por su parte, el número de personas que se han recuperado de la infección asciende desde marzo a 1.847 (con dos nuevos curados en la última jornada, uno en la capital y otro en Puente Genil).

Áreas sanitarias con mayor incidencia en la provincia

Dos distritos sanitarios cordobeses (Córdoba -que comprende la capital- y el Área Sanitaria Sur -que abarca las comarcas de la Subbética, Guadajoz y Campiña Sur- se encuentran entre los diez primeros de Andalucía (sobre un total de 33) en cuanto a mayor número de casos e incidencia de covid-19. En concreto, el Distrito Córdoba acumula 1.572 positivos (situándose en el puesto ocho por el mayor número de positivos) y el Área Sanitaria Sur, 1.427 (ocupando la posición novena). Según el último informe de la Junta, dado a conocer en Consejo de Gobierno, el Distrito Guadalquivir es el segundo con menos casos de toda Andalucía, solo por delante del distrito del Andévalo en Huelva.