+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CRISIS SANITARIA

Coronavirus en Córdoba: viviendas con fines turísticos se pasan al alquiler tradicional

Hay propietarios que optan por el arrendamiento de temporada a la espera de que el estado de alarma termine

 

Escaparate de una inmobiliaria. - CORDOBA / ARCHIVO

Isabel Leña Isabel Leña
25/03/2020

La crisis del coronavirus y el estado de alarma están cambiando algunos hábitos en la ciudad, donde ya se están dando casos de propietarios de viviendas con fines turísticos que se pasan al alquiler tradicional y eligen la opción del arrendamiento por temporada hasta que todo pase.

El portal que más viviendas tiene en el mercado, Idealista, percibe esta tendencia en los inmuebles que se están incorporando para ser anunciados. Desde Idealista aseguran que “el número de viviendas en alquiler que están apareciendo en nuestra base de datos estos días es similar al que se registra normalmente, con cierta tendencia a la baja”, por lo que “no estamos ante un boom de viviendas en el mercado”. No obstante, el portal, tras analizar los inmuebles que se han incorporado en los últimos días, observa que muchos estaban anteriormente anunciados como vivienda vacacional.

No obstante, Idealista avisa de que aún es pronto para saber si esas viviendas “permanecerán en el mercado de alquiler de larga estancia una vez termine la crisis sanitaria”. Los propietarios optan en estos casos por el alquiler de temporada, “modalidad que permite firmar contratos de un mínimo de un mes y un máximo de un año, frente a los 5 ó 7 años que exige la figura del alquiler de larga estancia”, con la idea de esperar a que pase el estado de alarma para decidir “si retornan esas viviendas al alquiler turístico”.

El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Carlos Pérez-Lanzac, corrobora esta situación. “Hay propietarios particulares que se van a la fórmula del alquiler de temporada tradicional”. No obstante, explica que “el mercado turístico responde de manera más rápida que el inmobiliario” y “un producto competitivo, de calidad, en Córdoba, con una ubicación buena, siempre va a ser más rentable como alquiler turístico”, por lo que su propietario “mira más a largo plazo” y prefiere esperar a que pase la crisis “y no tirar el trabajo realizado hasta ahora”. En cambio, añade, los productos “menos competitivos” se “refugian en la primera opción que tienen”, por lo que el perfil de los que optan por el arrendamiento tradicional es “menos profesionalizado y actúa más por miedo”. “El que tiene una vivienda en Córdoba bien posicionada en el mercado sigue manteniéndola”, concluye.

Inmocodix Soluciones Inmobiliarias anuncia a través de Idealista varios pisos con estas características, que “no se cambian al alquiler tradicional, sino que se alquilan a quienes vengan a Córdoba por un mes para seguir en mayo como apartamentos turísticos”. Según esta inmobiliaria, los propietarios, si no pueden acoger turistas, para tener la vivienda cerrada, prefieren destinarla al alquiler tradicional, pero de temporada. No obstante esta inmobiliaria les aconseja alquilar por un año para tenerlo cubierto y aprovechar la temporada turística del ejercicio que viene.

Esta inmobiliaria tiene varios casos que "van entrando paulatinamente y no de golpe". “Cuanto pase la situación de alarma volverá todo a su estado normal y la vivienda con fines turísticos seguirá siendo eso, pero en este mes de incertidumbre, la gente se asusta y el alquiler turístico lo destina al arrendamiento tradicional”, indica. En Idealista, y de Inmocodix, se puede ver, por ejemplo una vivienda en San Basilio de una habitación que se oferta por semana y también por el mes completo.

Temas relacionados
 
NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad