La llegada de la temporada de primavera y verano al vestido y al calzado no entendió en marzo de confinamientos por el coronavirus. Los precios de este grupo subieron en Córdoba un 4%, con lo que se convirtió en lo más inflacionista en un mes en el que se produjo un descenso del índice general del 0,5%, con lo que la variación interanual se mantiene en datos negativos (-0,1%). La mayor demanda de servicios telefónicos también coincidió con un incremento del 1,2% de las comunicaciones, sobre todo por el peso que tuvo la elevación de tarifas en los distintos servicios de telefonía. Entre lo más inflacionista se situó también las bebidas alcohólicas y el tabaco, que aumentaron su valor un 1%.

Por el contrario, no hubo variación en el valor de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, pese a que en términos generales hubo una subida del precio de todas las carnes, a excepción de la del ovino, que fue la única que se redujo.

El INE refleja descensos de precios en Córdoba de la vivienda, el agua, la electricidad, gas y otros combustibles (-2,1%), el transporte (-3,1%), el ocio y la cultura (-0,7%) y otros bienes y servicios (-0,2%).

En los últimos doce meses, lo que más ha subido en la provincia son los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%) y la sanidad (2,3%). Detrás siguen los restaurantes y hoteles (1,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (1,5%) y vestido y calzado (1,1%). En el lado opuesto se encuentran la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-5,3%), el transporte (-2,7%).

El sindicato CCOO ha asegurado este miércoles que los datos del IPC “reflejan los efectos de la pandemia del covid-19 sobre el consumo, como ya esperábamos", indicó la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, quien matiza que "el descenso ha sido menor del esperado debido a la subida de precios del vestido y el calzado, que se encontraban en pleno inicio de temporada cuando se decretó el confinamiento a mediados de marzo”. "Que fueran esperados no significa que los datos del IPC de marzo sean buenos, sobre todo, porque hay conceptos que tienen gran incidencia sobre las economías familiares que no han registrado bajada", añade la responsable de CCOO.

En España, los precios bajaron un 0,4% respecto a febrero, con lo que la tasa interanual se sitúa en el 0%, mismos datos que se han registrado en Andalucía.