El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, espera tener listo el decreto que modificará temporalmente la ordenanza de veladores la semana próxima, antes de la reapertura parcial de la hostelería prevista el día 11. El Ayuntamiento persigue con la flexibilización de la norma dar más espacio a las terrazas de los bares, que tendrán que reordenar sus veladores para respetar las distancias sanitarias de la desescalada. Fuentes se ha reunido con el representantes de Hostecor, Francisco de la Torre, que fue quien le hizo llegar esta propuesta, así como con el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, y el presidente de la Federación de Vecinos Al-Zahara, Antonio Toledano. Los hosteleros pedían, además, la ampliación del horario de cierre en media hora, pero por ahora esa medida queda aparcada.

Además la semana próxima habrá reuniones con las zonas más colmatadas de veladores, como la calle de la Plata y la avenida de Barcelona. En principio, el Ayuntamiento espera que sean estos hosteleros quienes se pongan de acuerdo, pero intervendrá en la ordenación de los espacios en caso contrario. «La Gerencia va a ser muy contundente en el seguimiento, inspección, sanción y retirada de veladores de quienes incumplan la norma», advirtió ayer de nuevo Fuentes. De Gracia mostró ayer su comprensión con los problemas del sector hostelero, si bien subrayó la necesidad de que las medidas que se adopten sean «excpecionales» e inscritas en plazo. Además señala que habrá que ver «caso por caso» y que hay unos mínimos que nunca podrán sobrepasarse: «el espacio peatonal y la accesibilidad no son negociables», añadió.

Por otra parte, Salvador Fuentes confió ayer en que el presupuesto municipal pueda entrar en carga el día 11, lo que podrá ocurrir si nadie presenta alegaciones. La intención es acudir cuanto antes al crédito.