La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Córdoba (UGT-FICA Córdoba) ha solicitado a los empresarios y a los profesionales del sector de la construcción que extremen las medidas de precaución en los puestos de trabajo para evitar la propagación y contagio del coronavirus. En una nota de prensa, el sindicato explica que ha realizado esta petición "tras tener conocimiento de varios incumplimientos en obras tanto en el exterior como en zonas interiores, en las que un posible contagio entre los trabajadores es aún más fácil".

UGT-FICA Córdoba recuerda "que los empresarios están obligados a proporcionar los EPIS (Equipos de Protección Individual)". El sindicato también advierte de que "los trabajadores tienen que cumplir todos los protocolos que se decreten en la obra, relacionados con la limpieza y medidas de higiene, así como guardar la distancia de seguridad, acceder de forma escalonada a la zona de trabajo o evitar grupos en la hora del descanso o de la comida".

Jornada intensiva durante el estado de alarma

No obstante, "con el objetivo de perjudicar lo menos posible a la actividad económica pero también de evitar la propagación del virus", el sindicato está negociando con la patronal y otros agentes sociales la implantación de una jornada intensiva, que consistiría en peonadas de siete horas seguidas en las que se extremarían las medidas preventivas.

UGT-FICA Córdoba recuerda que su ejecutiva, así como sus delegados, están a disposición de los trabajadores y, también de los empresarios, para proporcionar toda la información que consideren necesaria en materia de prevención de riesgos laborales y, especialmente, relacionada con el covid-19 .

Asimismo, el sindicato insta a denunciar todos los incumplimientos que se lleven a cabo "y que pongan en peligro la salud de los trabajadores y del resto de la sociedad".