UGT ha interpuesto denuncia contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir (ASAG) por presunta vulneración de las normativas en prevención de riesgos laborales frente al covid-19. La denuncia está fundamentada por la cruenta realidad que están sufriendo los trabajadores de la sanidad pública en Córdoba, "donde se están viendo obligados a trabajar sin los equipos de protección individual (EPI) adecuados para afrontar la asistencia sanitaria a los ciudadanos con seguridad. Sigue habiendo trabajadores/as que se tienen que buscar la vida comprando sus propias mascarillas, gafas de protección, pantallas de protección, batas o monos impermeables, etc. Es escandaloso que desde las administraciones sanitarias hagan autobombo de lo bien que lo están haciendo en relación a esta pandemia, cuando la realidad es otra muy distinta".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

UGT lamenta que, tanto en los hospitales como en los centros de salud, siguen dándose situaciones de riesgo por exposición al agente biológico que provoca el covid-19, por esta falta de EPIs, o incluso por que se les indica a los trabajadores que tienen que compartir los EPIs, y reutilizarlos una y otra vez. Sirva de ejemplo que las mascarillas FFP2 que se han entregado a algunos profesionales en atención primaria llevan más de 2 semanas reutilizando la misma mascarilla.

"Recientemente se ha hecho entrega de mascarillas marca Garry Galaxy N95, envoltorio verde, suministrado por los centros sanitarios que hemos denunciado y que no cumplen con la normativa que se exige a este tipo de mascarillas y que tras su evaluación por parte del Ministerio de Trabajo y de Salud han sido retiradas, desconociendo los efectos cuyo uso supone para los trabajadores que han utilizado esos falsos EPI dado que su protección era nula. Y esperemos que no surja ninguna sorpresa más con EPIs falsos", expone este sindicato.

"En cuanto al Plan funcional de vuelta progresiva a la normalidad en la atención en centros de salud y hospitales, junto a la asistencia que se tendrá que seguir prestando a afectados por coronavirus, desde UGT entendemos que iniciarlo es una barbaridad sin que antes haya realizado los test de covid-19 a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios. Y estos test llegan tarde para determinar la salud de las plantillas de los centros sanitarios, pues se siguen dando demasiados casos de contagios en los profesionales de la salud", añade UGT.

Desde UGT "tenemos esperanza en el buen trabajo de la Inspección de Trabajo de Córdoba, y esperamos una investigación por si existiera infracción por parte del SAS y la ASAG, y se les requiera que adopten cuantas medidas sean oportunas a fin de dar cumplimiento a cuantos preceptos garantizan la seguridad y la salud de los trabajadores".

Crítica también de FATE

Por otro lado, desde la Federación Andaluza de Técnicos FATE, ante la distribución y el uso de partidas defectuosas de mascarillas FFP-2 Garry Galaxy por diferentes hospitales y áreas sanitarias, se han dirigido escritos a centros sanitarios afectados por el uso de este lote defectuoso, indicando la preocupación por parte de FATE de este incidente.

En dicho escrito, en referencia a los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, establece el procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus SARS-cov-), con una primera actualización de 27 de febrero dle 2020 y posterior de fecha 11 de abril, se ha solicitado aplicación de medidas dirigidas a la prevención y control de la Infección, el personal sanitario que atienda a casos en investigación (diagnóstico), probables o confirmados para infección por SARSCoV-2 o las personas que entren en la habitación de aislamiento, deben llevar un equipo de protección individual para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya bata resistente a líquidos, mascarilla, guantes y protección ocular antisalpicaduras (9,10), y se recomienda como medida de precaución la utilización de mascarilla FFP2.