La Universidad de Córdoba (UCO) acabará el curso ofreciendo las clases a través de internet, en previsión de que no sea posible volver a impartir docencia en modalidad presencial en los próximos meses aún cuando se decrete el fin del estado de alarma por el coronavirus. Así lo han decidido todas las universidades andaluzas en una reunión celebrada entre el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y los rectores andaluces. Los rectores y la Junta de Andalucía han acordado, en primer lugar, «mantener toda la docencia en formato on line durante lo que resta del curso 2019- 2020».

Asimismo, resolvieron «preparar con la mayor celeridad posible un marco general de contingencia para establecer la forma de proceder en relación con prácticas que no puedan desarrollarse en formato on line, mecanismos de evaluación, guías docentes, adaptación del calendario académico y desarrollo de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster». Según un comunicado conjunto de la Consejería y los rectores, universidades andaluzas y Junta «reafirman su voluntad de coordinación y su compromiso con adoptar las mejores soluciones posibles para garantizar el desarrollo del curso académico 2019-2020».

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

LA UCO / Según el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, «el 95% del profesorado ya estaba trabajando activamente en las clases online» y el 5% restante, que estaba esperando la evolución de los acontecimientos, «se incorporará por completo una vez descartada la posibilidad de volver a las clases presenciales. En su opinión, «esto nos permite una mejor planificación y minimizar el impacto de la situación que estamos viviendo». En cuanto a los medios tecnológicos de la UCO, el rector indicó que ya contaba con una plataforma virtual Moodle de software libre y se ha ampliado el número de licencias con otras plataformas de videoconferencia. En este sentido, aseguró que «hemos multiplicado el músculo informático de la Universidad un cien por ciento lo que nos permite afrontar la docencia online de forma sólida, ofreciendo al profesorado distintas herramientas para que escoja la que mejor se adapte a su asignatura». Por último, subrayó que «ya que lo que se evalúan son competencias, se tenga en cuenta qué materias se podrán evaluar en próximos cursos y cuáles únicamente en este para poner el acento en estas».

LOYOLA ANDALUCÍA / En la misma línea, la Universidad Loyola Andalucía celebró ayer un consejo de gobierno en el que aprobaron matener la actividad docente «en presencia virtual», una fórmula que, a diferencia de otro tipo de clases online, permite al alumno escuchar a los profesores en directo desde casa y no en clases grabadas, de forma que se controla también la asistencia de los estudiantes. Según el rector de la Universidad Loyola Andalucía, su alumnado «no ha alterado en nada el calendario de clases y tampoco cambiará las fechas previstas para los exámenes, que tendrán lugar durante la tercera semana de mayo, como estaba previsto». Pérez Alcalá, para quien sería iluso pensar que con el ritmo actual de muertes sería factible recuperar la docencia presencial, destacó la respuesta ejemplar del alumnado y profesorado, «que están conectados desde el primer momento y no han perdido ni una sola hora de clase». Esto ha sido posible, en gran medida, gracias a que, a diferencia de las universidades públicas, «la Universidad Loyola es joven y nació en el 2013 sin ordenadores de torre, solo con portátiles, así como wifi y servidores muy potentes».