La Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universidad de Córdoba (UCO) ha habilitado un espacio en inglés y español, que puede visitarse en este enlace, con las preguntas y dudas más frecuentes de los estudiantes internacionales, tanto los propios que se encuentran fuera de España, como los de acogida en la UCO, en relación a cómo les afecta y cómo deben actuar a causa de la expansión del coronavirus.

Relacionadas

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

De este modo y según ha informado la UCO, los estudiantes cordobeses que se encuentran cursando un programa Erasmus+, UCO-Glogal, Sicue o PIMA, entre otros, "tienen la posibilidad, tanto de permanecer en la universidad de destino, siguiendo en todo caso las indicaciones de la misma o, si ésta ha interrumpido las clases presenciales, pueden volver a España y retomar su movilidad una vez finalizada la situación de riesgo".

En ese caso, "deben igualmente consultar con la universidad del país de destino, pues deberán ser evaluados allí para poder tener el reconocimiento de los créditos superados", teniendo en cuenta que "no existen impedimentos europeos para alargar la estancia posteriormente", aunque también "existe la posibilidad de que los estudiantes regresen a España y realicen los exámenes pendientes en Córdoba, siempre que la universidad de destino así lo ofrezca".

No obstante, los estudiantes que deseen finalizar ya su movilidad en otro país pueden hacerlo. En ese caso, la UCO les facilitará la incorporación, previo contacto con sus coordinadores académicos, la Oficina de Relaciones Internacionales y su universidad de destino.

Además, "si los estudiantes no han podido obtener el certificado de estancia, por el cierre de la universidad de destin), podrán solicitarlo más tarde". En cualquier caso, para el retorno a España, los estudiantes deberán seguir siempre las instrucciones del Gobierno español.

Si un estudiante decide esta última opción, la beca se resolverá por el periodo establecido en el Certificado de Estancia (incorporación y salida) y solo quedarían cubiertos los gastos realizados y justificados por la estancia efectivamente realizada.

La importancia de contactar con el consulado español

El Vicerrectorado de Acceso y Programas de Movilidad, así como la Oficina de Relaciones Internacionales, han recalcado la importancia de contactar con el consulado español a la hora de desplazarse, y consultar con frecuencia la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, pues "los movimientos en Estado de Alarma son una cuestión de Estado y deben ser autorizados por los gobiernos de los países de destino".

En cualquier caso, el Vicerrectorado de Acceso y Programas de Movilidad ha subrayado que la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) "está en continuo contacto con el Ministerio para que acceda a organizar y gestionar las posibles repatriaciones".

Respecto a los estudiantes internacionales en la UCO que deseen volver a su país y continuar sus estudios en su universidad de origen, deben comunicar su decisión a su coordinador de movilidad en la UCO, teniendo en cuenta que el certificado de estancia se emitirá solo por el periodo real de movilidad realizado.

La UCO enviará el documento con las asignaturas cursadas y examinadas en la Universidad de Córdoba. En el caso de que ambas instituciones acuerden la celebración de exámenes 'on line', podrá incluirse la calificación de las asignaturas obtenidas mediante este sistema.

Igualmente, si la universidad de origen del estudiante le solicita que interrumpa su programa de movilidad, el estudiante debe comunicarlo a su coordinador de movilidad de la UCO, para tener constancia de la situación. Además del certificado de salida, que se puede remitir posteriormente, también es competencia de la universidad de origen gestionar las cuestiones administrativas de la movilidad de estos estudiantes.

Los estudiantes internacionales que deseen volver a su país de origen y continuar con las clases virtuales de la UCO pueden hacerlo, pero teniendo en cuenta que la docencia virtual solo se extenderá en la medida que continúe el Estado de Alarma.

La ORI ha recordado a todos los estudiantes internacionales en Córdoba que se garantiza la continuidad de la estancia en las instalaciones de su servicio de alojamiento a todos los estudiantes que ya se encontraban alojados antes del estado de alarma.

Asimismo, ha resaltado que está suspendida toda actividad en centros educativos y que, en caso de estar realizando prácticas en empresas, serán estas las lo permitan o no, debiendo contactar con ellas antes de desplazarse. Solo si la empresa o la institución habilita teletrabajo para las prácticas, podrán seguir desarrollándose.