El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Córdoba por el que la institución académica le cede el uso del colegio mayor Séneca, ubicado en el campus de Menéndez Pidal, para albergar allí a las personas sin hogar mientras se prolongue el estado de alarma por la expansión de la

epidemia por Covid-19 y después de que esta mañana la Junta de Andalucía impidiera el uso del pabellón del Guadalquivir que ya había sido acondicionado.

Una vez que la Consejería de Salud ha trasladado al Ayuntamiento la no conveniencia de que la instalación deportiva municipal Guadalquivir acoja a este colectivo, principalmente porque se trata de un espacio diáfano, se ha buscado la salida más acorde con las necesidades actuales, informa el Ayuntamiento. Así, el alcalde, José María Bellido, y la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Eva Timoteo, han visitado esta misma mañana las instalaciones del colegio mayor Séneca para comprobar in situ la idoneidad de las mismas.

Se trata de un edificio que cuenta con habitaciones y con capacidad suficiente para acoger a las aproximadamente cien personas que viven en la calle en Córdoba. El material con el que se había dotado el pabellón del Guadalquivir, como los sacos de dormir, las toallas o los artículos de higiene, serán trasladados al colegio mayor para su uso. El edificio contará con vigilancia durante el tiempo en que se prolongue el estado de alarma y permanezcan allí alojados las personas sin hogar.

Por el momento, no hay fecha cerrada para que se produzca el traslado de estas personas, ya que es un proceso que precisa de su tiempo, más aún en estas circunstancias, que son muy cambiantes. Ya están cerrados los contratos para la prestación del suministro de cátering, lavandería o limpieza, y se están finalizando las gestiones para la contratación de personal cualificado

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

La novedad de la situación a la que estamos haciendo frente, ha llevado a las autoridades cordobeses a dar ya cuatro ubicaciones distintas para personas sin hogar que no tengan síntomas de coronavirus finalmente. En esto días, además del polideportivo del barrio del Guadalquivir, se ha barajado el albergue de Cerro Muriano y el centro de educación medioambiental. El polideportivo Guadalquivir había sido ya preparado por los responsables del Ayuntamiento de Córdoba, en especial por la Delegación de Servicios Sociales.

Además Sadeco había acudido a a realizar las tareas de desinfección correspondiente y se había procedido a la instalación de un centenar de camas de campaña aportadas por Cruz Roja, sacos de dormir donados por Decatlón y toallas aportadas por El Corte Inglés, según fuentes municipales, todo ello bajo la supervisión de la delegada de Servicios Sociales, el delegado de Deportes y la primera teniente de alcalde.