Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales de Córdoba, principalmente la del Reina Sofía que es la que cuenta con más puestos en la provincia, están afrontando un auge de casos de coronavirus, pero sin que se haya llegado por el momento al desbordamiento o colapso (necesidad de derivar pacientes a otras unidades o plantas).

Relacionadas

Así lo apuntó ayer la presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Samiuc) y jefa de la UCI del hospital Reina Sofía, Carmen de la Fuente, que señaló que las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de Andalucía y, concretamente las de Córdoba, «están preparadas, en el momento actual, para atender a los pacientes que requieren hospitalización debido al coronavirus».

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Sin embargo, en previsión de que los casos suban progresivamente en los próximos días, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) cuenta con un plan de contigencia, elaborado con todos los jefes de servicio de los hospitales y sociedades autonómicas, para ir evaluando cada día la situación de cada UCI.

En la actualidad, según ese plan, el Reina Sofía está aún en la fase uno, en la que no se ha necesitado tener que ampliar puestos en las UCI. En la provincia de Córdoba, según la Consejería de Salud, entre puestos públicos y privados, existen unas 73 camas de ingreso en cuidados intensivos de los hospitales Reina Sofía, Cabra, Pozoblanco, Montilla, QuirónSalud, Cruz Roja y hospital San Juan de Dios, que ahora están todas a disposición de la sanidad pública por la alerta sanitaria.

Fuentes sanitarias expusieron que, en función de la necesidad, podrían ampliarse los puestos en UCI en cada uno de esos hospitales y precisaron que los 32 puestos de UCI en el Reina Sofía podrían incrementarse hasta 37 o más. En estos días están ingresando en las UCI menos enfermos críticos por causas distintas al coronavirus. El motivo es que se realizan menos operaciones y ocurren menos accidentes por la escasa actividad laboral y por la situación de aislamiento. Además, en caso de necesidad, en el Reina Sofía también podrían dedicarse parte de otras unidades a la atención de pacientes más graves con coronavirus, extremo que aún no ha hecho falta, ya que hasta ayer la UCI del Reina Sofía tenía espacio libre.

Carteles informativos en la puerta del hospital Reina Sofía. FOTO: A.J. GONZÁLEZ

Carmen de la Fuente, aunque insistió en que las UCI están preparadas, recalcó que «van a faltar probablemente recursos (materiales y profesionales, ante el déficit de intensivistas) porque esta semana llegaremos seguramente a uno de los picos de casos de coronavirus». Por eso, conminó a la población «a seguir cumpliendo con el confinamiento para que no se propague la epidemia».

«La situación es agobiante, porque ya están faltando equipos de protección individual. Hay que tener en cuenta que un enfermo de UCI requiere muchos recursos. Por eso, hago un llamamiento a que los recursos se utilicen donde se deban usar para que no falten en las UCI, que son las unidades en las que los profesionales se exponen a situaciones de más riesgo. Tengo que destacar, que además de la labor médica frente al coronavirus, la enfermería está asumiendo a su vez un trabajo impresionante en las UCI y también para atender a pacientes con otras patologías distintas al Covid-19», añadió.