La Federación Andaluza de Técnicos (FATE) denunció este martes que “no es de recibo, es inmoral y carente de sentimiento que se mande al personal a una batalla, sin las armas que al menos nos permitan defendernos”, en relación con la falta de mascarillas y otros elementos de protección de los que carecen los profesionales sanitarios en Andalucía para afrontar la pandemia del coronavirus. Este sindicato añade que “no vamos a contribuir al aumento de la lista de sanitarios contagiados con la pasividad del silencio”.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Según este sindicato, la Ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales (LPRL) establece las garantías y las responsabilidades precisas para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo. FATE recuerda que en el artículo 14 de esta ley "cita el derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo y este deber de protección recae en las administraciones públicas. Sin embargo, denuncia este colectivo que “la falta de equipos de protección individual brilla por su ausencia. Llega a cuenta gotas, fruto de una nefasta gestión en cuanto a previsiones, que ya fueron advertidas desde la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

FATE lamenta que los intentos de colaboración por parte de este sindicato "han fracasado todos" (imposibilidad de compra de mascarillas por saturación del mercado internacional y entrega de plazos tardíos, las pantallas de protección que se iban a fabricar por nuestra parte, paralizadas por falta de homologación, “mientras que los trabajadores con bolsas de plástico, aislándose como pueden”.