La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha superado este viernes las 8.000 PCR positivas de coronavirus en la provincia de Córdoba y ya van 8.037 desde que comenzó la pandemia en marzo. Salud ha notificado otros 184 contagios en las últimas horas, confirmados por PCR.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La Junta informa a su vez que se han registrado en la última jornada cuatro nuevas defunciones, como consecuencia de esta infección, que dejan el balance global de fallecidos de la crisis sanitaria en 193. Estos cuatro decesos se contabilizan en la capital cordobesa.

En lo que ha transcurrido de pandemia desde marzo, ya se han acumulado 1.047 ingresos en hospitales cordobeses (balance que acumula 16 más que la jornada previa), de los que 127 han necesitado ingresar en una unidad de cuidados intensivos (UCI), dos más que el jueves. Actualmente, permanecen 128 personas hospitalizadas por esta infección en hospitales cordobeses, de los que 16 en una UCI.

Los pacientes curados en toda la crisis sanitaria ya son 3.350 en Córdoba, tras anotarse este viernes 76 nuevas altas después de superar el coronavirus.

Brotes en las residencias

Los cinco brotes existentes en residencias de mayores de Córdoba acumulan 333 positivos (entre residentes y trabajadores) y 33 fallecimientos de usuarios. En la residencia Orpea Sierra hay actualmente 110 afectados, dos más que ayer, y se ha hecho público este viernes otros tres fallecimientos, según Salud, que hacen un total de 14 por la pandemia en ese centro. Por su parte, Salud detalla en su informe que en la residencia de mayores Vitalia Alcolea hay 97 casos de covid-19 confirmados, uno más que el miércoles. El resto de brotes no experimenta cambios. En Orpea Centro hay 42 afectados; en la residencia de Santa Eufemia, 51, y en la de Luque, 33 positivos.