Córdoba ha superado este miércoles los 1.500 casos de coronavirus, confirmados por pruebas PCR, al dar a conocer la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía seis casos nuevos en las últimas 24 horas, datos que sumados a los resultados de test serológicos hacen un total de (1.907).

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Los nuevos casos positivos se han registrado tres en el distrito Córdoba (uno de ellos asociado al brote de la discoteca) y otros tres en el área sanitaria sur, de los que dos se ubican en Iznájar y uno en Cabra. En Iznájar, con estos dos nuevos casos, ya son tres nuevos positivos en lo que va de semana y en Cabra es el segundo que ha habido en la última semana.

Por su parte, tres brotes de coronavirus siguen en seguimiento en la provincia de Córdoba, el más numeroso el vinculado al ocio nocturno y a una discoteca, con 110 casos positivos hasta este miércoles, uno más que ayer. El brote que se conoció la semana pasada en Peñarroya-Pueblonuevo, con 5 casos, la Junta ya lo dio ya por controlado, y el último foco que se dio a conocer el pasado domingo, perteneciente a un núcleo familiar de la capital cordobesa, con 4 casos, aún permanece en investigación.

Continúa habiendo ocho personas hospitalizadas en Córdoba, de las que dos en UCI, una de ellas el religioso que llegó hace unos días de Puerto Rico y que pertenece a la orden Esclavos de la Eucaristía.

En cuanto a los pacientes curados, la cifra asciende este miércoles a 1.645 (cinco más que el martes) y tampoco hay variaciones en el número de fallecidos, que han sido 117 en lo que ha transcurrido de pandemia en la provincia.

Evolución de la pandemia y su incidencia en los niños

Este martes se conocieron cinco nuevos positivos en la provincia, tres vinculados a la capital cordobesa y dos a la localidad de Bujalance. En las cuatro primeras semanas de julio, del 1 al 28 de julio, que son los datos conocidos hasta este miércoles, se han registrado 151 casos positivos de coronavirus confirmados por PCR.

Esta semana también se ha sabido que en lo que va de julio hasta siete niños (dato actualizado con la última información del miércoles), de 0 a 14 años, han dado positivo en coronavirus en Córdoba, una cifra que, sin ser muy numerosa, respecto a la incidencia total, sí ha llamado la atención porque entre marzo y junio, durante casi cuatro meses, se conocieron ese mismo número de casos, siete, en ese rango de edades en la provincia. Uno de estos niños había estado como alumno en una escuela de verano del Club Hípico Club Hípicoy el origen de su infección se relaciona con un brote de Sevilla, que a su vez guarda relación con un viaje a Madrid que hicieron otras personas.

De los siete casos de coronavirus contabilizados en niños de hasta 14 años este mes en Córdoba, uno tiene entre 0 y 4 años y su tarjeta sanitaria está vinculada al distrito Guadalquivir; cinco tienen entre 5 y 9 años y están vinculados, cuatro al distrito sanitario Córdoba (de la capital) y un quinto, al área sanitaria sur, y un séptimo contagio se encuentra entre los 10 y 14 años y pertenece igualmente al distrito Córdoba.

Nuevo caso de contagio en el personal sanitario

Por otro lado, se ha sabido igualmente en las últimas horas que se ha contabilizado un nueva infección por coronavirus entre personal sanitario y profesiones de más riesgo, el séptimo caso positivo este mes. Si hace una semana este diario informaba de que cinco profesionales sanitarios y uno de atención al público se habían visto contagiados en la provincia por covid-19 en julio, según recoge el informe de la Consejería de Salud de este miércoles, ahora se suma una nueva infección de nuevo en un trabajador de atención al público, el segundo caso de este mes.

En lo que va de pandemia en Córdoba, han dado positivo en coronavirus un total de 315 profesionales de la sanidad que trabajan en centros sanitarios (5 más de lo que había hace dos semanas, que eran 310), con dos contagios más en el área de atención al público, que hace un total de 7 en toda la crisis.

En el ámbito sociosanitario de Córdoba un total de 554 profesionales han sufrido una infección por coronavirus desde marzo a 28 de julio.